Menú×

Noticias

Presidenta Del Senado Encabezó Celebración De 150 Años De Cruz Roja Internacional

Jueves 08 de Mayo de 2014 | Actualizado el 28/10/2017 a las 00:06:12
La Presidenta del Senado, Isabel Allende Bussi, fue declarada Embajadora de la Cruz Roja Internacional, y destacó la defensa de los derechos humanos durante la dictadura militar que la institución realizó durante la dictadura militar.

El día 8 de mayo fue un día importante para Chile y el mundo. La Cruz Roja Internacional (CRI) cumplió 150 años de labor humanitaria en el mundo, cuestión que para nuestro país no fue indiferente, ya que se eligió a Santiago como el epicentro de la celebración, instancia que contó con la presencia de la Presidenta del Senado, Isabel Allende Bussi, quien destacó fuertemente el arduo trabajo que ha realizado la institución en Chile.

La jornada partió en el Metro Quinta Normal, donde la presidenta de la Corporación, junto los representes del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Felipe Donoso, de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (IFRC), Gustavo Ramírez, de la Cruz Roja Chilena, Lorenza Donoso, y el Gerente General de Metro, Ramón Cañas, repasaron los hitos más importantes de la acción solidaria que comenzó hace 150 años y que sigue más vigente y con más fuerza que nunca.

“Un siglo y medio después de su nacimiento, la acción independiente, neural e imparcial del CICR para asistir a las víctimas de los conflictos armados y otras situaciones de violencia permanece un desafío cotidiano que no se podría superar sin el constante apoyo y compromiso de la genta, así como de los Estados”, afirmó Felipe Donoso.

Por su parte la Senadora Isabel Allende planteo que “Chile ha sido testigo de la ardua labor humanitaria que ha realizado la Cruz Roja, ya que somos un país sísmico y de catástrofes naturales, por lo que la ayuda de sus voluntarios ha sido fundamental para ir en ayuda de damnificados y afectados por las manifestaciones de la naturaleza”, expresó la senadora por la Región de Atacama, Isabel Allende.

“Estuvieron presentes el 27F, y hoy me encontré con una joven voluntaria a quien conocí en Huara, con motivo del terremoto del Norte, e igualmente, recorriendo los cerros de Valparaíso, a raíz del gran incendio, nuevamente estaban las y los voluntarios de Cruz Roja”, comentó la Senadora Allende.

Pero la segunda autoridad del país fue más allá, ya que destacó también la gran labor que efectuó la Cruz Roja durante la dictadura, dado que miles de “chilenos sufrieron fuertemente los embates de la represión, por lo que no sólo destaco el trabajo de los voluntarios en catástrofes naturales o guerras, sino que también su trabajo fundamental en tiempos en que Chile veía vulnerado lo más preciado, como son los Derechos Humanos”, manifestó la legisladora.

También la parlamentaria felicitó el rol que cumple la Embajadora Ciudadana, Fernanda Urrejola: “Valoro y felicito a Fernanda, por ser una mujer joven, comprometida con esta causa. Estoy segura que su rol promoverá que muchas y muchos jóvenes se incorporen como voluntarios a esta importante labor humanitaria”.

Posteriormente, la Senadora Allende, junto a las autoridades de Cruz Roja Internacional y de Chile, y del Metro, voluntarios e invitados, participó del lanzamiento del Tren Histórico, en vagones del tren metropolitano. Así, se plasmó a través de fotografías -en el exterior en interior de los carros-, instantáneas que reflejan la labor humanitaria de la institución.

Asimismo, se proyectaron gráficos y datos que dan cuenta de la presencia de CRI en 189 países y que cuenta con más de 40 millones de voluntarios: “Durante cuatro meses, gracias al convenio entre la Cruz Roja Internacional y el Metro, la ciudadanía en Santiago, podrá conocer a través de la información gráfica de estos vagones, la importante labor que han desarrollado durante estos 150 años”, concluyó la Presidenta del Senado.