Menú×

Noticias

Es Necesario Que El Parlamento Se Asemeje Lo Más Posible A La Sociedad Real

Martes 06 de Mayo de 2014 | Actualizado el 28/10/2017 a las 00:07:15
La Presidenta del Senado, Isabel Allende Bussi, apoyó cambio al Sistema Binominal que incluye Ley de Cuotas, a través de modificación legislativa presentada por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet.

Gran satisfacción y apoyo expresó la Presidenta del Senado, Isabel Allende Bussi, al proyecto del Gobierno de la Presidenta Bachelet, que busca modificar el sistema binominal en nuestro país, que incluye como aspecto prioritario una Ley de Cuotas. Ésta permitirá que las mujeres sean representadas con al menos un 40% en los escaños parlamentarios.  

 

En este sentido, y tras una reunión entre el Ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, y las parlamentarias de todos los sectores, la segunda autoridad de la nación expresó que “hemos participado un grupo transversal de mujeres diputadas y senadoras para dar todo nuestro apoyo a la Ley que elimina el sistema binominal, y que entre otras cosas, contempla la equidad de género”, manifestó.

 

La Presidenta del Senado agregó que “para nosotras es fundamental que en la política haya equidad, y eso quiere decir que a través de este cambio al binominal, ningún género podrá tener representatividad superior al 60%”.

 

“Las mujeres hemos estado sub representadas por años, y hemos venido trabajando hace más de una década en esta materia, y esta es la primera vez que un gobierno la pone como prioridad. Esperamos que los partidos y los parlamentarios la apoyen, porque estamos convencidas que es necesario dar un salto cualitativo y muy importante para que el Parlamento se asemeje lo máximo posible a la sociedad real”, sentenció la senadora Allende, tras participar de este encuentro realizado esta mañana en La Moneda.

 

La Senadora Allende Bussi, compartió además las palabras de la Ministra del SERNAM, Claudia Pascual, quien declaró que “es  importante para el país y para las mujeres que distintos sectores políticos se hayan puesto de acuerdo y valoren esta propuesta. Nos parece importante seguir avanzando en ello”.