Menú×

Noticias

Es Fundamental Que Respetemos Los Derechos De L@s Trabajador@s De Casa Particular

Viernes 02 de Mayo de 2014 | Actualizado el 28/10/2017 a las 00:08:12
La Presidenta del Senado, Isabel Allende Bussi, felicitó la presentación de indicaciones al Proyecto de Ley que modifica las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras de casa particulares.

La Presidenta del Senado, Isabel Allende Bussi, valoró el despacho de un proyecto de ley que realiza una serie de indicaciones que modifica las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras de casa particulares, y que fue presentado por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, junto a la Ministra del Trabajo y Previsión Social, Javiera Blanco.

La parlamentaria destacó que “esta propuesta legislativa es relevante para un grupo de trabajadoras y trabajadores que históricamente ha sufrido la vulneración de sus derechos, y en el marco del Día Internacional del Trabajo, apoyaremos desde el Parlamento que quienes laboran en casas particulares, puedan alcanzar más y mejores derechos”.

En este contexto, la Presidenta del Senado informó que  “los principales problemas a las que se enfrentan corresponden a sus contratos laborales, donde se debe explicitar las tareas que realizan como el domicilio donde las desempeñarán. Además de fijar la obligación para el empleador de registrar el contrato en la Inspección del Trabajo que corresponda, y así permitir una fiscalización adecuada. De igual forma, otra cuestión relevante es el respeto al descanso dominical y los cuatro días adicionales cada mes”.

Isabel Allende recalcó que la Presidenta Bachelet ha anunciado el el inicio del proceso de ratificación del Convenio N° 189 de la OIT, sobre trabajo decente para empleados y empleadas domésticas. “Esto es muy relevante ya que establece que las y los trabajadores domésticos tienen los mismos derechos básicos de otros empleados, como jornadas razonables, descanso semanal de al menos 24 horas consecutivas, información clara sobre condiciones laborales, cobertura básica de seguridad social y respeto a los derechos fundamentales”.

A partir de esta iniciativa legislativa se da inicio al proceso de Consultas Tripartitas, de acuerdo al Convenio N°144 de la OIT, que permite promover la ratificación y la aplicación de las Normas Internacionales del Trabajo con acuerdo de los actores sociales. Para este proceso, integrarán la consulta representantes de la Confederación de la Producción y del Comercio; de la Confederación Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa; de la Central Unitaria de trabajadores; de la Central Autónoma de Trabajadores y de la Unión Nacional de Trabajadores.

Para concretar la ratificación, el Artículo 19 de la Constitución de la OIT, prescribe que todos los Estados miembros se comprometen a remitir todos los convenios y recomendaciones a las autoridades nacionales competentes que tengan la facultad de legislar, por lo que el último trámite es que sea aprobado por el Parlamento.

“Felicito a la Presidenta Bachelet, porque con este proyecto de ley, junto con cumplir una promesa de campaña, demuestra una vez más, su voluntad por avanzar en promover más y mejores derechos para un sector de trabajadores y trabajadores que muchas veces se invisibiliza a pesar de lo cotidiano de sus funciones” , planteó la Senadora Allende.