Menú×

Noticias

Queremos Que L@s Chilen@s Decidan Quiénes Serán Sus Parlamentari@s

Miercoles 23 de Abril de 2014 | Actualizado el 28/10/2017 a las 00:21:28
La Presidenta del Senado, Isabel Allende, declaró que el cambio al sistema binominal es fundamental para fortalecer la democracia y la representatividad en el Congreso Nacional.

Como un “fundamental aporte al fortalecimiento de la democracia”, calificó la Presidenta del Senado, Isabel Allende Bussi, la firma por parte de la Presidenta Michelle Bachelet del decreto de ley que sustituye el sistema electoral binominal por un sistema proporcional inclusivo y que fortalece la representatividad en el Congreso Nacional.

Uno de los aspectos fundamentales que resaltó la senadora Allende fue que dentro del proyecto de reforma, se establece una cuota de género, para asegurar que al menos el 40% de las candidaturas sean femeninas. "Esta es una gran señal para asegurar la participación de las mujeres en las elecciones parlamentarias, lo que refuerza el espíritu integrador de la Presidenta Bachelet, en momentos históricos para Chile, donde por primera vez son dos mujeres las que están en los dos cargos más importantes de la Nación", manifestó la presidenta de la Corporación.

En el encuentro, donde participó la senadora Isabel Allende, también estuvieron presentes los ministros de Interior, Rodrigo Peñailillo y de la Secretaría General de Presidencia, Ximena Rincón, además de autoridades gubernamentales y parlamentarios de distintos sectores. "Es fundamental que nuestro conglomerado apoye irrestrictamente esta iniciativa, que sin duda será más representativa e inclusiva, donde las mayorías serán quienes representen a los chilenos en el Parlamento", manifestó la segunda autoridad de país.

"Al igual que ayer, cuando el Senado aprobó el proyecto de voto en el exterior, quiero manifestar que también es hoy un día histórico, ya que el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet está cumpliendo con los cambios de fondo que el país hace muchos años espera, con modificaciones estructurales que van a la médula del buen ejercicio de la democracia y la igualdad", manifestó Allende Bussi.

Además, la senadora por la Región de Atacama agregó "quiero manifestar mi rotundo apoyo al proyecto, que busca terminar con el sistema binominal, modalidad de elecciones nefasta, que ha impedido por años, lograr la verdadera representación en el Poder Legislativo, y es lo que la ciudadanía pide con urgencia”..

Finalmente, la senadora Allende explicó que el decreto ingresado hoy al Congreso contempla que en el Senado se elegirán 50 representantes y que cada región será una sola circunscripción. Por su parte, en la Cámara de Diputados se elegirán 35 diputados adicionales, es decir, 155 en total.

“Queremos que los chilenos tengan realmente en sus manos la decisión respecto de quiénes serán sus parlamentarios y parlamentarias, quienes los representarán por cuatro u ocho años", sentenció la Presidenta del Senado.