Menú×

Noticias

Otorgo Mi Apoyo A La Candidatura A Rectora De La U.chile De La Dra. Sepúlveda

Martes 22 de Abril de 2014 | Actualizado el 28/10/2017 a las 00:21:56
"Espero que Cecilia sea la nueva rectora de la Universidad de Chile. Cuenta con todo mi apoyo y disposición para trabajar en conjunto", expresó la presidenta del Senado, Isabel Allende Bussi

“Espero que Cecilia sea la nueva rectora de la Universidad de Chile. Cuenta con todo mi apoyo y disposición para trabajar en conjunto”, expresó la presidenta del Senado, Isabel Allende Bussi, en la reunión que sostuvo el martes 22 de abril, con la candidata a rectora de la Universidad de Chile, Dra. Cecilia Sepúlveda, en Guardia Vieja 392, en la comuna de Providencia, en la emblemática residencial del ex Presidente Salvador Allende.

 “Tendré los dedos cruzados para que Cecilia sea la nueva rectora de la Universidad de Chile. Necesitamos mujeres fuertes, como ella; y sé que tenerla en la rectoría sería un tremendo impulso para la universidad”, aseguró la Presidenta del Senado.

En el encuentro, se discutió la necesidad de que la Universidad de Chile retome su rol como guía de la sociedad nacional, generando conocimiento que contribuya a la producción de soluciones para las demandas de la ciudadanía.

En ese contexto, la Dra. Sepúlveda expuso el estado actual del Hospital Clínico de la Universidad de Chile y la necesidad de obtener un crédito con el aval del Estado que permita cancelar los compromisos monetarios que actualmente tiene el hospital. Esto, con el fin de comenzar una relación “desde cero” con los acreedores y manejar un capital de trabajo mayor que permita llevar a cabo las mejoras que el hospital necesita.

La Senadora Allende y la Dra. Sepúlveda, coincidieron en la necesidad de que el Hospital Clínico de la Universidad de Chile (HCUCh) refuerce su rol como un centro de referencia de salud para la sociedad chilena. La parlamentaria valoró la propuesta de la candidata en cuanto a la formulación de una alianza estratégica entre el hospital y el servicio público de salud. “El J. J. Aguirre debe tener un fuerte componente de salud pública”, indicó la senadora, asegurando que, desde el Congreso, otorgará todo el apoyo al desarrollo del HCUCh, contribuyendo a la aprobación de las leyes necesarias.

 

En la oportunidad, la Presidenta del Senado señaló que “la Universidad de Chile debe hacerse presente en la instalación de las nuevas universidades públicas que contempla el programa de gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet”. Al respecto, la Dra. Sepúlveda afirmó que propiciará que la experiencia de la Universidad de Chile sea un apoyo decidido para la creación de estas nuevas casas de estudio y que, desde el decanato de la Facultad de Medicina, ya ha dirigido experiencias similares, ejemplificando con el apoyo brindado a la Universidad de Magallanes en la creación de su reciente carrera de Medicina.

 

Para la parlamentaria, esta experiencia particular resulta muy interesante pues, según explicó, la Región de Atacama –zona del país que ella representa en el Congreso– “debe aumentar con urgencia la presencia de profesionales de la salud, para lo cual sería muy beneficioso el apoyo de la Universidad de Chile en la instalación de estas carreras en la Universidad de Atacama”.

 

Asimismo, ambas valoraron la reciente firma de un convenio de colaboración académica entre la Universidad de Chile y el Senado; acuerdo que tiene como fin generar un espacio constante de intercambio de conocimientos con el propósito de que la universidad pueda participar en la discusión de iniciativas legales y en la formulación de futuras políticas públicas. La Dra. Sepúlveda se comprometió en estimular desde la rectoría este tipo de acuerdos pues “la Universidad de Chile, como referente nacional, tiene mucho que aportar en la discusión sobre el país que entre todos construimos”.