Menú×

Noticias

Celebro Aprobación En La Cámara De Diputados Del Proyecto Voto Chilenos En El Exterior

Miercoles 16 de Abril de 2014 | Actualizado el 28/10/2017 a las 00:24:00
La Presidenta del Senado, Isabel Allende Bussi, recordó que ha sido un largo camino y arduo trabajo con la ex Senadora Alvear y el Senador Patricio Walker, con el apoyo de los Senadores Alberto Espina y Hernán Larraín.

Alegría y orgullo manifestó la Presidenta del Senado, Isabel Allende Bussi, luego que la Cámara de Diputados aprobara el proyecto de ley que permitirá el voto de chilenos en el exterior. "Después de casi 20 años de discusión, esta iniciativa comienza a ser una realidad", expresó la segunda autoridad del país.

El proyecto, que es una de las prioridades de la agenda legislativa del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet y que el Ejecutivo a través de la ministra de la Secretaria General de la Presidencia, Ximena Rincón, le había puesto urgencia, fue aprobada en general por 84 votos a favor y 25 en contra. De las indicaciones puestas por el gobierno, fueron aprobadas por 73 votos a favor, 27 en contra y 12 abstenciones.

La senadora Allende recordó los orígenes del proyecto, aludiendo que “ha sido un largo camino y un arduo trabajo, junto a la ex senadora Soledad Alvear (DC) y el senador Patricio Walker (DC), y teniendo el apoyo también de los senadores Alberto Espina (RN) y Hernán Larraín (UDI)”.

Además, y ante la aprobación en la Cámara Baja de este proyecto de reforma constitucional, la parlamentaria, se mostró altamente satisfecha, señalando que "se trata de un tema que muchísimos chilenos han estado esperando por muchos años y que es de toda justicia, y además fortalece la democracia de nuestro país”.

Es así, como está iniciativa pasará ahora al Senado, donde se requieren 23 votos para que se convierta en ley, con lo que aprobándose el proyecto, los chilenos que viven en el extranjero podrán votar en elecciones presidenciales, plebiscitos nacionales y eventualmente primarias.

Finalmente, la Presidenta del Senado hizo un reconocimiento a las organizaciones que han promovido este derecho: “quiero reiterar que este proyecto de ley ha contado, de manera permanente, el apoyo de organizaciones ciudadanas en Chile y en el exterior, que han sido fundamentales para alcanzar este resultado, que nos enorgullece como chilenas y chilenos”.