Menú×

Noticias

Hago Un Llamado A Que Proyecto De Voto En El Exterior Se Apruebe Rápidamente En La Cámara De Diputados

Lunes 07 de Abril de 2014 | Actualizado el 28/10/2017 a las 00:26:40
La Presidenta del Senado, Isabel Allende Bussi, planteó que existe un acuerdo unánime de todos los presidentes de la Nueva Mayoría por respaldar la suma urgencia puesta por el Ejecutivo.

Un llamado a aprobar rápidamente en la Cámara de Diputados el proyecto enviado por el Ejecutivo, y que ya fue aprobado por el Senado con apoyo transversal, sobre el derecho a voto de los chilenos en el exterior, realizó la Presidenta de la Corporación, Isabel Allende Bussi.

La senadora manifestó que es una gran satisfacción el adecuado proceso que ha llevado esta iniciativa, "ya que fue un acuerdo unánime de todos los presidentes de los partidos de Gobierno respaldar la decisión del Ejecutivo de ponerle suma urgencia al proyecto de derecho a voto de los chilenos en el exterior".

"Es importante recalcar que ya se aprobó esta reforma constitucional en el Senado, y la idea entonces es que esta iniciativa pueda ser ratificada lo antes posible en la Cámara de Diputados, y después, por supuesto, le seguirá una ley orgánica constitucional, que es la que tiene que entregar los detalles acerca del procedimiento de cómo se materializará", subrayó la legisladora por la Región de Atacama.

Además, Isabel Allende agregó que es trascendental que"ratifiquemos que este proyecto tenga rango constitucional, para poder ejercer ese derecho que está reconociendo la extraterritorialidad del voto de los chilenos. Hay que celebrar que este es un acuerdo unánime de todos los presidentes de partido, de apoyar al gobierno en esta iniciativa. Lo digo porque soy una de las autoras de la idea, que comenzó a trabajarse el año 1995; además, porque soy una de las cinco parlamentarias que la apoyó expresamente. Fue una larga lucha, pero logramos acuerdo en el Senado, gracias a los votos de nuestros partidos y algunos de RN", detalló la segunda autoridad del país.

El acuerdo -adelantó la senadora Allende- estipula que la reforma constitucional de voto en el exterior, otorga este derecho para que los compatriotas puedan sufragar en una elección presidencial, plebiscito y "también considerar las primarias. Sólo nos falta que pase por la Cámara. Hago un llamado para que se apruebe lo antes posible, ya que es urgente que esta ley tenga rango constitucional para que quede estipulado por ley el derecho a voto de los chilenos en el extranjero. Para que todas y todos aquellos que viven fuera de Chile, puedan emitir efectivamente su sufragio. El voto tiene que andar con uno", recalcó la Presidenta del Senado.