Menú×

Noticias

Esta Reforma Es Esencial Para El País, Es Un Tema De Equidad

Lunes 31 de Marzo de 2014 | Actualizado el 28/10/2017 a las 00:31:08
La Presidenta del Senado, Isabel Allende, destacó que aquellos que tienen más recursos deben aportar para cubrir los gastos permanentes.

“Esta es una demostración concreta del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet de querer hacer cambios estructurales que beneficien realmente a los chilenos”, catalogó la Presidenta del Senado de la República, Isabel Allende Bussi, la firma por parte de la mandataria del proyecto de ley de Reforma Tributaria, acto efectuado esta mañana en el Palacio de La Moneda.

La meta de recaudación de la Reforma Tributaria será de tres puntos del Producto Interno Bruto, que se logrará con cambios en la estructura tributaria, que aportará un 2,5% del PIB; un 0,5% provendrá de medidas para reducir la evasión y la elusión.

La Presidenta del Senado explicó que “la Reforma Tributaria tiene cuatro objetivos clave: aumentar la carga tributaria para financiar con ingresos permanentes los gastos y financiar el actual déficit fiscal; mejorar la distribución del ingreso, por la vía de la equidad tributaria; introducir nuevos y mejores mecanismos de incentivos al ahorro y la inversión; disminuir la evasión y la elusión”.

"Esta reforma es esencial para el país, es un tema de equidad, ya que aquellos que tienen más recursos deben aportar para cubrir los gastos permanentes que va significar la gratuidad en la educación y otros desafíos que tenemos como país", agregó la Senadora Allende.

Además, la parlamentaria manifestó que una de las partes relevantes de esta modificación es la eliminación gradual del FUT: "ya que somos el único país del mundo que mantiene este mecanismo, que quizás en sus años era justificable, pero hoy día es urgente la tributación devengada. Otro aspecto que quiero resaltar es que esta reforma tiene una serie de medidas para que en ningún caso pueda perjudicar a la pequeña y mediana empresa", resaltó la segunda autoridad del país.


Isabel Allende puntualizó que el proyecto ingresa mañana a la Cámara de Diputados: "esperamos que pueda ser despachado con cierta celeridad, porque este es un tema país de la mayor significación, ya que es la vía para hacer la Reforma Educacional que el país necesita. Es una reforma muy importante para gastos permanentes que Chile requiere con urgencia".

Las principales medidas propuestas en el proyecto de Reforma Tributaria apuntan a realizar cambios en el impuesto a la renta, que permitirá aumentar la recaudación en particular de las rentas de capital. Esto se logrará por la vía de subir gradualmente la tasa de impuesto a las empresas, del 20% actual a un 25% el 2017. Los dueños de las empresas tributarán por la totalidad de las utilidades y no sólo sobre las que retiran. Esto implica el término del Fondo de Utilidades Tributables, FUT, a partir de la operación renta 2018.