Menú×

Noticias

Necesitamos Regionalizar La Politica De Vivienda Para Soluciones De Largo Plazo

Lunes 31 de Marzo de 2014 | Actualizado el 28/10/2017 a las 00:31:19
La Senadora de Atacama declaró que las regiones de Atacama y Antofagasta necesitan instrumentos particulares que atiendan sus propias realidades.

En la Región de Atacama en 2011 se catastraron 27 campamentos y durante el gobierno de Piñera sólo se logró dar solución a dos de ellos, lo que deja a la región con el más alto porcentaje de soluciones pendientes a nivel país. Así lo reflejó el estudio realizado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo para conocer el estado actual de la entrega de subsidios habitacionales y las soluciones dadas por la anterior administración.

Esta situación ha sido seguida atentamente por la Presidenta del Senado, Isabel Allende, quien tras este informe entregado por el gobierno actual señaló que “esta es una herencia recibida del gobierno de Sebastián Piñera, y que ya habíamos anunciado. Ha sido un proceso muy lento para entregar soluciones a estas 1.118 familias que incluye el catastro y que esperan una solución por largo tiempo”.

La parlamentaria agregó que “la situación de la región es aún más crítica, ya que en los últimos dos años, los campamentos han aumentado, y quedaron fuera de este estudio. Además, hay otras familias de clase media que tiene sus subsidios, pero no los pueden hacer efectivos porque en la región no se construyen proyectos habitacionales con las características y precios que les permitan hacer uso de este beneficio; esto ha generado una tremenda decepción para quienes confiaban en que sería la solución para contar con su casa propia”.

La Presidenta del Senado agregó que “en Atacama hay comunas en las que no se construyó ni un solo proyecto de vivienda social en los últimos cuatro años, por lo que hay un gran déficit, y si a esto le sumamos el gran flujo de población migrante que aumenta la cantidad de personas hacinadas, habitando campamentos sin servicios básicos, estamos frente a un problema social. En el gobierno anterior la política habitacional fue ineficiente por la entrega de estos subsidios sin proyectos y hoy, tenemos que buscar soluciones reales, para no seguir jugando con los sueños de miles de chilenos y chilenas que esperan tener su casa propia”.

Para Isabel Allende uno de los elementos primordiales en la solución, “será el regionalizar la política de vivienda, y entender que la Región de Atacama, así como la de Antofagasta necesitan de instrumentos particulares que atiendan a la realidad de mercados distintos al resto del país, incluso pensando en aplicar recursos del FNDR, para complementar los provenientes del nivel central”.