Menú×

Noticias

Destaco Aprobación Proyecto Que Aborda Entrega Anticonceptivo Emergencia

Jueves 07 de Enero de 2010 | Actualizado el 29/10/2017 a las 00:21:55
La iniciativa establece entre otros aspectos, que los establecimientos educacionales deben incorporar programas de eduicación sexual en la Enseñanza Media, informando sobre los métodos anticonceptivos.

La senadora electa por Atacama, Isabel Allende, destacó la aprobación del proyecto sobre regulación de fertilidad que aborda entrega de anticonceptivos de emergencia. La iniciativa además garantiza los derechos y el acceso a todos los métodos anticonceptivos incluida la denominada píldora del día después.

En este marco, Isabel Allende dijo que "esta iniciativa permite disminuir las brechas sociales en el ámbito sexual y de derechos reproductivos”.

Al respecto, la senadora electa manifestó que “afortunadamente pudimos sacar adelante este proyecto, frenado sistemáticamente por sectores de la derecha y el conservadurismo de este país”.

“Estamos legislando directamente a favor de los derechos humanos de las mujeres. Queremos que ellas tengan el derecho a elegir y a optar por un método anticonceptivo de emergencia”, afirmó la parlamentaria socialista.

La diputada socialista agregó que “la idea es resguardar la igualdad social. Para nadie es un misterio de que la píldora del día después se vende en las farmacias a un costo bastante alto, lo que no permite a que todas las personas puedan acceder a este mecanismo anticonceptivo”.

“Con este proyecto queremos que las mujeres más humildes puedan acceder a más mecanismos de control de fertilidad”, dijo Isabel Allende.

El proyecto señala, además, que los establecimientos educacionales reconocidos por el Estado, deben incluir en la Enseñanza Media un programa de educación sexual, con contenidos que enseñen sobre sexualidad responsable e informe de manera completa sobre los diversos métodos anticonceptivos existentes y autorizados.

Otro aspecto que valoró la senadora electa dentro de este proyecto es que en aquellos casos en que el método anticonceptivo de emergencia sea solicitado por una persona menor de 14 años, se deberá informar posteriormente a los padres de la menor.

“Lo anterior no implica poner en riesgo el derecho a la confidencialidad y privacidad de las personas, sus opciones y conductas sexuales, así como sobre los métodos y terapias que elija para la regulación o planificación de su vida sexual”, finalizó Isabel Allende.