Menú×

Noticias

La Cárcel Para Copiapó Debe Responder A Necesidades De Atacama

Sabado 29 de Marzo de 2014 | Actualizado el 28/10/2017 a las 00:31:58
La Senadora de Atacama, Isabel Allende, desdramatizó elcambio de proyecto para la construcción de la nueva cárcel, argumentando requerimientos distintos a la programación definida en la administración anterior.

La Senadora de Atacama, Isabel Allende manifestó que no se debe dramatizar el cambio en el proyecto para la construcción de la nueva cárcel para Copiapó, al contrario, la parlamentaria señaló que “era irresponsable seguir adelante con un proyecto inviable ya que no garantiza la seguridad de los internos ni del personal de Gendarmería. Estaba concebido con una gran capacidad ociosa, ya que tal y como lo había planteado la administración anterior, contemplaba albergue para una mayoría de reos de baja peligrosidad, pero nuestra región cuenta con muy pocos reos con estas características. La población penal de Copiapó tiene en su gran mayoría a personas privadas de libertad con mayor compromiso delictual”.

La parlamentaria por Atacama manifestó que “el Gobierno no podía financiar un centro de reclusión con capacidad ociosa, ya que para hacerlo eficiente y usar la capacidad para la cual fue concebido, se debían trasladar reos de baja y mediana peligrosidad de cárceles de otras regiones, generando con ello un tremendo problema social. A esto se suma que no es legal trasladar reos sin la autorización de los mismos. Eran más costos que beneficios, por lo que creo que lo más lógico es que se replantee el proyecto según las necesidades reales de la Región. De una vez por todas hay que poner fin al hacinamiento que enfrenta este penal, porque como estaba concebido no da soluciones concretas”, explicó.

Isabel Allende agregó que “según la información que me ha entregado el Ministro, la cárcel no debería retrasarse mayormente y su construcción se realizará durante el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet. Creo que es preferible un pequeño atraso antes de contar con un gran elefante blanco que no cumpla con los requerimientos regionales y hacer un gran desembolso de recursos públicos que hubiesen sido mal utilizados. Esta es una oportunidad para hacer bien las cosas, considerar la opinión de los funcionarios de Gendarmería e identificar sus necesidades. Lo mejor es destinarlos para la población penal de Copiapó y sumar más recursos para la reinserción de estas personas”, puntualizó la parlamentaria.