Menú×

Noticias

Parlamentarios De Atacama Cierran Filas Tras Frei Y Convocan A Votantes De Meo

Miercoles 23 de Diciembre de 2009 | Actualizado el 29/10/2017 a las 00:22:15
Los parlamentarios en ejercicio y electos de la región de Atacama, senadora Isabel Allende y los diputados Carmona, Robles y Leal, acompañados de la representante DC, Anita Quiroga, se reunieron en la Plaza de Armas de Copiapó donde se refirieron a la visita de Eduardo Frei a la Región e instaron a los votantes de MEO a sumarse a la victoria del progresismo en enero.

La diputada y senadora electa por Atacama, Isabel Allende, junto a los diputados Antonio Leal y Alberto Robles; al diputado electo del Juntos Podemos, Lautaro Carmona; y a la ex candidata de la DC, Anita Quiroga, respaldaron la visita de Eduardo Frei a Copiapó esperada para esta tarde y llamaron a las fuerzas progresistas a definir su apoyo para evitar que la derecha concentre el poder político, económico y comunicacional en un eventual gobierno de Sebastián Piñera.

En palabras de la electa senadora, Isabel Allende, “Eduardo Frei ya no es sólo el candidato de la Concertación, porque ha recibido el apoyo de sectores que para nosotros son muy importantes. Es el caso del Juntos Podemos que encabezó Jorge Arrate, como es el caso de Alejandro Navarro que ha dado su apoyo público y señalar que nosotros en la región de Atacama queremos obtener un gran triunfo para Eduardo Frei. Esperamos, también, que los adherentes de Marco Enríquez Ominami apoyen el proyecto progresista de nuestro candidato”, sostuvo Allende.

El diputado Antonio Leal agregó que “los colegas de la Concertación y del Juntos Podemos sabemos que Frei es el candidato de todo el mundo progresista, de quienes apoyaron a Arrate, a Navarro y a Enriquez Ominami. Con todos ellos, hemos construido juntos la idea de una reforma tributaria; de la desmunicipalización de la educación y de un fortalecimiento de la educación pública; de un aumento del royalty minero para las regiones mineras, y esperamos que el mismo Marco Enríquez Ominami se sume a esta victoria del progresismo de Chile, de las fueras democráticas, para impedir que se concentre el poder económico, el poder político, el poder comunicacional que es lo que ocurrirá si Piñera gana la elección del 17 de enero.

A su vez, la ex candidata a diputada, Anita Quiroga, sostuvo que “no da lo mismo quien gobierne. Para quienes formamos parte de esta concertación, es una gran responsabilidad salir a convocar, tal como ha dicho nuestra senadora electa, a todas aquellas fuerzas que no estuvieron con nosotros en la primera vuelta por distintas razones, pero que se sienten mucho más parte del proyecto que tiende a proteger a las personas, porque somos progresistas y creemos en la importancia que tienen las personas por sobre el mercado”, dijo la representante de la DC.

Quiroga agregó diciendo que su llamado “es para aquellas personas que me dieron su voto pero que no apoyaron a Eduardo Frei. Yo invito a quienes me dieron su apoyo, que apoyen también a nuestro candidato presidencial en la segunda vuelta. Somos partidarios de seguir fortaleciendo los derechos sociales. Por cierto no da lo mismo quien gobierne, porque por dar un ejemplo, tan solo en salud tenemos muchas diferencias. Nosotros necesitamos salud pública de calidad, que sea digna y que no distinga personas por su capacidad de pago. Piñera propone subsidio aportable, que no es otra cosa que seguir exigiendo cheques para que los pacientes se atiendan en las clínicas privadas, y lo único que hacen es ganar plata a costa del Estado, al igual que en la educación pública. La derecha solo quiere lucrar”, enfatizó.

El diputado electo en el quinto distrito, Lautaro Carmona, dijo que “hemos comunicado el acuerdo que hemos tomado, no solo el Partido Comunista sino el Juntos Podemos, incluyendo a nuestro candidato presidencial Jorge Arrate, de luchar juntos en esta batalla contra la derecha más neoliberal que existe, donde existe el riesgo de retroceder en las conquistas sociales que se han alcanzado. En ese contexto, y a raíz de un documento emanado por el Comando de Eduardo Frei que tiene propuestas muy ligadas con la región de Atacama se plantea el tema de la minería, el tema del agua, el de la salud, que de la misma forma había ya planteado nuestro candidato presidencial de la primera vuelta. Me alegra mucho que en el país se produjo el encuentro entre nuestros dos candidatos”, sostuvo el Secretario General del PC.

Carmona también expresó su preocupación por el mundo popular, diciendo que en una primera instancia “las personas pensaron que el voto no importaba tanto, pero ahora es fundamental que se den cuenta que sus intereses están acá, con Eduardo Frei”.

Alberto Robles, diputado reelecto por el sexto distrito, precisó que “lo cierto es que la elección del 17 es una elección distinta, donde los candidatos son claramente diferenciables: uno representa la visión neoliberal de mercado, el otro representa una visión más bien social, más progresistas, donde las fuerzas que apoyaron a Jorge Arrate, las que apoyaron a Marco Enríquez Ominami, se puedan unir para luchar por un Chile distinto”.

Robles agregó que “Eduardo Frei ya recogió gran parte de las propuestas que ellos plantearon en primera vuelta en el programa de gobierno de esta nueva coalición, mas democrática y más progresista” y llamó a los votantes de Arrate y MEO a que vuelquen su voto hacia el candidato del progresismo.

“Llamamos a aquellos que votaron blanco o nulo a definirse. Votar de esa forma solo favorece a la opción de Piñera. En esta elección está en juego el futuro de la sociedad que queremos seguir construyendo para los próximos cuatro años junto a las fuerzas democráticas y progresistas”, expresó el diputado Alberto Robles.

Sobre el apoyo de votantes de MEO a Piñera, la senadora Isabel Allende dijo que “lo primero que se debe considerar es que Marco Enríquez tiene una diferencia insalvable con Piñera. Nosotros apelamos a que el 20% que votó por MEO comprenda que hemos recibido la crítica, y que estamos dispuestos a hacer los cambios necesarios. Apelamos a que la región de Atacama muestre que es una región progresista, con sensibilidad de izquierda, que no se va a perder entre la derecha o nuestro candidato que va más allá de la Concertación”.