Menú×

Noticias

El Diálogo Iniciado En Tierra Amarilla Marcara Un Antes Y Un Después En Las Relaciones Entre La Comunidad Y Las Empresas

Viernes 31 de Enero de 2014 | Actualizado el 28/10/2017 a las 00:39:38
La Senadora de Atacama, Isabel Allende, se reunión con representantes de la Comisión conformada en la comuna de Tierra Amarilla.

La Senadora de Atacama, Isabel Allende, se refirió a los avances que se han logrado en la conformación de la mesa de diálogo que trabajará la situación de las externalidades negativas que se producen a diario en la comuna de Tierra Amarilla, como consecuencia del desarrollo de proyectos los mineros.

Al respecto, la Senadora Isabel Allende se reunió con parte de la Comisión conformada en la comuna de Tierra Amarilla para trabajar en conjunto con las empresas mineras y el Gobierno, en torno al tema de los socavones que se han producido en el último tiempo. La parlamentaria destacó la creación de este grupo de dirigentes vecinales, quienes estarán atentos y fiscalizarán el proceder de las empresas de la zona en la ejecución de estudios topográficos, monitoreos y sondajes que den tranquilidad a la comunidad frente a los hundimientos de terreno registrados.

Isabel Allende señaló que “es bueno que la comunidad se haya empoderado en este tema y que se organice para frenar la falta de consideración con que las empresas mineras han operado por años en esta comuna. Además, los dirigentes han tomado el tema con gran seriedad y es una buena señal que busquen apoyo técnico por parte de la UDA, para enfrentar con mayor conocimiento todo el proceso”.

Los integrantes de esta comisión aprovecharon la oportunidad para comentar a la Senadora de los pasos que han dado, entre los cuales destacaron que adoptaron el camino del diálogo, sin perjuicio de las acciones judiciales emprendidas por el municipio local en contra de la Minera Candelaria. Al respecto la parlamentaria señaló que “todas las acciones que se realicen son un aporte. Tierra Amarilla nunca ha recibido un resarcimiento por las externalidades negativas que recibe debido a la actividad minera y sería un importante precedente no sólo para esta comuna, sino que para el resto del país. Las empresas deben comprender que no pueden instalarse, explotar y no compensar a la comunidad, las acciones que se están emprendiendo marcarán una historia diferente en cuanto a la forma en que las empresas deben relacionarse con su entorno”, puntualizó.