Menú×

Noticias

No Se Puede Predefinir Zonas Para La Instalación De Centrales A Carbón Sin Participación Ciudadana

Sabado 25 de Enero de 2014 | Actualizado el 28/10/2017 a las 00:40:42
La Senadora de Atacama, Isabel Allende, se manifestó extrañada del plan que impulsa el gobierno y que podría interpretarse como una forma de saltarse la normativa ambiental existente.

La Senadora de Atacama, Isabel Allende, calificó de poco sería la propuesta del Gobierno de licitar lotes de terreno a través de Bienes Nacionales para la construcción de centrales generadoras de energía en base a carbón o gas. La parlamentaria señaló que “es muy extraño este plan que impulsa el Gobierno, ya que podría interpretarse como una forma de saltarse todos los pasos y normas establecidas para la ejecución de proyectos que intervienen el medioambiente. Al parecer el Presidente Piñera se olvida que existe una normativa y que para que un proyecto se ejecute, previamente debe someterse a un proceso de evaluación ambiental”, indicó.

Isabel Allende agregó que “destinar zonas al sacrificio medioambiental y decir que allí se pueden instalar centrales a carbón o a gas, es no entender ni la institucionalidad chilena ni que la comunidad ya no está dispuesta a que en su territorio se instalen proyectos sin la previa consulta ciudadana y que no se brinden las garantías de preservación del medioambiente ni de la salud de las personas”.

La senadora socialista finalizó señalando que
“medidas como ésta podrían generar expectativas erróneas en el sector privado, el que podría deducir que con esta licitación estarían obteniendo una pre aprobación de su proyecto, situación que sería impresentable. Si así fuera, daría cuenta de políticas poco serias en cuanto a la generación energética”.