Menú×

Noticias

Alto Del Carmen Contará Con Juzgado De Letras Para Acercar La Justicia A Sus Habitantes

Miercoles 22 de Enero de 2014 | Actualizado el 28/10/2017 a las 00:42:23
La Senadora de Atacama, Isabel Allende, valoró la conversación sostenida con el Presidente de la Corte de Apelaciones de Copiapó, hace varios meses sobre los mejores servicios de justicia para las comunas de Atacama.

La Senadora de Atacama, Isabel Allende, manifestó su satisfacción por la decisión del Poder Judicial de estudiar la factibilidad de instalar un Juzgado de Letras en la comuna de Alto del Carmen. La parlamentaria señaló que "esto lo conversamos con el Presidente de la Corte de Apelaciones de Copiapó, quien envió la propuesta vía oficio al Ministerio de Justicia, hace varios meses para ser evaluada -junto a las modificaciones en los tribunales de Caldera y Diego de Almagro- a fin de hacer más eficiente la administración de justicia en estas comunas de Atacama”.

La parlamentaria agregó que
“es importante que la comisión a cargo de revisar la propuesta haya determinado que es necesario instalar este Tribunal en Alto del Carmen, ya que quienes quieren acceder a la justicia deben trasladarse varios kilómetros para llegar a Vallenar, que es el tribunal más cercano”.

La Senadora Allende señaló, además, que “esta medida también ayudará a descongestionar el Tribunal de Vallenar y agilizar la administración de justicia en esta comuna. Este es un tema sensible para la comunidad, la que muchas veces siente que los procesos judiciales no son tan ágiles como quisieran".

Isabel Allende agregó que
“se pensó en estas medidas al conocer el esfuerzo que muchos vecinos y vecinas de Alto del Carmen deben hacer para trasladarse y el tiempo que esto les demanda. Esta comuna particularmente tiene una gran dispersión de sus habitantes, muchos de los cuales tardan mediodía en llegar hasta Vallenar y a esto se deben sumar los gastos en que deben incurrir, lo que les dificulta aún más recurrir a los juzgados de letras”.

La parlamentaria socialista agregó que su solicitud también incluye la creación del tribunal bicéfalo en Caldera y la fusión del tribunal oral y del Juzgado de Letras de Diego de Almagro, ambas medidas tendientes a agilizar los procedimientos que allí se realizan y a optimizar los recursos. Al respecto señaló que
“en Caldera y Diego de Almagro el Poder Judicial ya aprobó nuestras propuestas, ojalá pronto sea una realidad y comience a operar este tribunal mixto en Caldera. Asimismo, el Juzgado de Letras de Diego de Almagro absorberá al Juzgado de Garantía y a su personal de secretaría, para ello estamos a la espera de que el Ejecutivo proponga al Congreso los cambios a la Ley y así puedan ser aprobadas estas modificaciones”.