Menú×

Noticias

Es Lamentable Que Sigamos Carbonizando Nuestro País

Viernes 17 de Enero de 2014 | Actualizado el 28/10/2017 a las 00:43:53
La Senadora de Atacama, Isabel Allende, señaló que espera que el proyecto cumpla con todas las normativas y mitigaciones comprometidas.

Tras la aprobación de la Central Punta Alcalde, la Senadora de Atacama, Isabel Allende, señaló que "respetamos el fallo, pero es lamentable que en una zona de latencia, la Corte Suprema haya tomado esta determinación".

La parlamentaria agregó que “estamos conscientes de la necesidad energética de nuestro país, pero es necesario que la generación de energía sea compatible con el cuidado de nuestro medioambiente, fomentando y promoviendo la instalación de proyectos en base a energías renovables no convencionales”.

Isabel Allende señaló, además, que “espero que el proyecto cumpla con todas las normativas y mitigaciones que comprometió y con las que le impuso la Corte Suprema. Todos estaremos pendientes de que así sea. El rol de fiscalización que le compete al Estado será muy relevante, ya que nadie quiere que se repitan episodios del pasado en el que por falta de supervisión, las empresas cometieron atropellos contra la comunidad y el medioambiente”, indicó.

La Senadora agregó que
"el Estado no puede seguir promoviendo este tipo de iniciativas, tenemos que hacer un esfuerzo como país e invertir en mayor tecnología limpia. No es posible que sigamos carbonizando nuestro país independientemente que hoy sea la forma más barata de generar energía, pero sin hacerse cargo de los costos por las externalidades negativas".

"Tenemos que tender a la normativa que se aplica en EEUU, donde no se permite la descarga de agua a la temperatura que lo hacen hoy las termoeléctricas en nuestro país”, señaló .

Isabel Allende dijo, además, que
“estuve a favor de todas las reclamaciones que se hicieron por parte de la comunidad. Sin embargo, la justicia entregó su veredicto y ahora sólo queda acatar el fallo, respetando la institucionalidad vigente. La comunidad debe asumir su rol de estar atenta a que se cumplan todos los pasos que establece el proyecto. Asimismo, vigilar que se instale el precipitador electrostático, como lo indicó la Corte, obra que esperamos mitigue los efectos sobre la salud de las personas y el medioambiente”.