Menú×

Noticias

Los Trabajadores De Enami Están Preocupados Por El Destino De La Empresa Estatal

Jueves 16 de Enero de 2014 | Actualizado el 28/10/2017 a las 00:44:13
La Senadora de Atacama, Isabel Allende, criticó la falta de diligencia del gobierno actual frente a la falta de inversión en ENAMI.

El miércoles 17, la Comisión de Minería del Senado recibió a una delegación trabajadores pertenecientes al Sindicato N° 1 de Enami Paipote, donde plantearon su preocupación por el destino de la empresa estatal y principalmente por el de la Fundición Hernán Videla Lira. La Senadora de Atacama, Isabel Allende, señaló que “comparto plenamente la preocupación de los trabajadores, ya que ellos están conscientes de las enormes inversiones que se deben hacer en esta planta y de lo tardía que ha sido la reacción de este Gobierno frente a la problemática que enfrentan. Señalaron que por la actual falta de equipamiento e infraestructura, han debido parar la producción en varias ocasiones, con un perjuicio económico que bordea los 12 millones de dólares”, explicó la parlamentaria.

Isabel Allende planteó que “esta falta de inversión en la planta no sólo acarrea un perjuicio económico para la empresa, también se transforma en un problema ambiental y de salud para los habitantes de Paipote y Tierra Amarilla. Por ello es urgente que se aseguren los cerca de 60 millones de dólares para iniciar un plan de modernización, y mejorar las condiciones de funcionamiento de la planta de aquí al 2018"

"Además, una vez que se realice esta primera fase de inversión, el Estado deberá instalar los filtros que permitan la captura del 99% de las emisiones, para así cumplir con la normativa medioambiental”
, destacó la Senadora.

La parlamentaria criticó la falta de diligencia del actual Gobierno señalando que “a última hora están dando cuenta de la situación de ENAMI y de estas cifras, por lo que fortalecer esta empresa estatal será un desafío que tendremos que asumir en el próximo Gobierno de Michelle Bachelet".

Asimismo, Isabel Allende planteó que "espero se contemple la conformación de un Gobierno Corporativo que incorpore a los pequeños mineros, a los supervisores a los trabajadores y a todos quienes ayuden a hacer más eficiente a esta empresa del Estado. Sin ENAMI no hay pequeña minería, del mismo modo la pequeña minería es vital para la subsistencia de esta empresa”.

La senadora socialista señaló que durante la instancia se acordó citar al Directorio de ENAMI para que explique el por qué lo tardío en la entrega de las cifras sobre las inversiones y pérdidas de la empresa estatal, como también sobre de las acciones que está tomando antes de dejar el Gobierno. Asimismo destacó que la Comisión de Minería pueda reafirmar la necesidad de fortalecer el rol de fomento de la empresa.