Menú×

Noticias

La Interconexión Generará Un Gran Beneficio Para El País

Jueves 09 de Enero de 2014 | Actualizado el 28/10/2017 a las 00:46:27
La Senadora de Atacama, Isabel Allende, destacó la unanimidad con que los integrantes del Senado despacharon en tercer trámite este proyecto.

La Senadora de Atacama, Isabel Allende destacó la unanimidad con que los integrantes del Senado, despacharon en tercer trámite el Proyecto que modifica la Ley General de Servicios Eléctricos. “Es importante la participación del Estado en la promoción de la interconexión, ya que no puede quedar al arbitrio de las empresas los lugares en donde se proyecten emplazar nuevas centrales. Deben primar las necesidades de generación de energía que presenta el país y los lugares en que estas iniciativas pueden desarrollarse”, indicó.

La parlamentaria señaló que en el Senado se han tramitado iniciativas como el 20/25, el net metering, concesiones, y ahora la interconexión, que buscan aprovechar las potencialidades que presentan tanto el SIC como el SING: “si se utilizan sus potencialidades, con sus diferencias, nuestro país podría ahorrar entre 300 y 600 millones de dólares según señala un estudio de la Comisión Chilena de Energía. Si tenemos más actores, aprovechamos la estacionalidad de estos diferentes sistemas, y también las energías renovables. Así, facilitamos la interconexión de estos dos sistemas, hoy absolutamente independientes, y con ello estaremos generando un tremendo beneficio país”, explicó.

Otro de los alcances de esta Ley -según explicó la legisladora– sería la posibilidad de disminuir los costos de la energía para la zona norte del país,“en Atacama se pagan precios altos por la energía, por lo que tenemos que avanzar en disminuir las diferencias en el costo entre ambos sistemas, además en períodos de extrema sequía como el que vivimos actualmente, nos permitiría utilizar los excedentes de una línea u otra”, argumentó.