Menú×

Noticias

Valoro Dictamen De Contralor Por Pertenencias De Litio De Corfo

Sabado 04 de Enero de 2014 | Actualizado el 28/10/2017 a las 00:47:13
La Senadora de Atacama, Isabel Allende, reaccionó luego de la emisión del dictamen emitido por el Contralor General de la República.

La Senadora de Atacama, Isabel Allende, reaccionó luego de la emisión del dictamen administrativo por parte del Contralor General de la República, Ramiro Mendoza, donde quedaron expresadas las versiones contrapuestas existentes entre CORFO y SQM, sobre el arrendamiento de pertenencias mineras ubicadas en el Salar de Atacama, que son propiedad de la estatal y que están dadas en arrendamiento desde 1993.

La parlamentaria informó que el ente contralor "determinó faltas a la probidad y descuido por parte de la CORFO en la supervisión del contrato de arrendamiento, pues recién le exigió rendición de cuentas del mandato conferido a dicha compañía en enero de 2013, en circunstancias que aquel fue otorgado 20 años antes, lapso durante el cual SQM Salar constituyó 13 pertenencias mineras, abarcando parte de las suyas".

Isabel Allende destacó que “el Contralor General estableció que CORFO deberá practicar todas las diligencias necesarias para indagar y determinar si SQM Salar S.A. extrajo sustancias minerales de las propiedades entregadas a su custodia, debido a que estas no le fueron cedidas para su explotación, pero en caso de que se hayan incurrido en la explotación, CORFO debe buscar el reintegro de las sumas que corresponda e informar a la Contraloría General del resultado de las gestiones que realice”, indicó.

La Senadora Allende valoró el dictamen, señalando que
"ha pasado largo tiempo desde que pusimos estos antecedentes en manos del Contralor, por lo que nos parece relevante que finalmente haya servido para relevar que sí existía un problema grave de fiscalización, la que debe seguir mejorando. Nuevamente SQM nos sorprende con actitudes e incumplimientos de larga data. Justo en un momento de la historia donde el Gobierno del Presidente Piñera pretendía llevar a concesión el litio a un bajo precio y sin control social, sin considerar que el litio es de todos los chilenos".