Menú×

Noticias

Avanzamos En Democracia El 2013 Y La Profundizaremos Con Michelle Bachelet Durante El 2014

Miercoles 01 de Enero de 2014 | Actualizado el 28/10/2017 a las 00:47:35
La Senadora de Atacama, Isabel Allende, realizó un primer balance sobre los avances legislativos 2013 y lo que viene para el 2014.

La Senadora de Atacama, Isabel Allende, realizó un balance del trabajo 2013, destacando las iniciativas de Ley promovidas y promulgadas durante este período. Entre ellas, la Reforma Constitucional que permitirá que en las próximas elecciones presidenciales los chilenos radicados en el extranjero tengan la posibilidad de ejercer su derecho a voto. Al respecto señaló que “por fin logramos hacer justicia con los miles de compatriotas que viven en el exterior. Durante años hemos trabajado para hacerlo realidad, aunque la derecha se opuso una y otra vez, en un cálculo mezquino. Sin embargo, logramos los votos necesarios para que en el próximo proceso eleccionario presidencial, todos los chilenos y chilenas, sin importar su posición geográfica puedan participar. Con esto ampliamos la democracia.”, explicó la legisladora.

Isabel Allende también destacó el trabajo en materia de energías renovables no convencionales, señalando que “estamos dando pasos para alcanzar la meta de que al menos el 20% de la energía generada en nuestro país sea a través de energías limpias. No ha sido una tarea fácil, pero llegamos al consenso de que de aquí al año 2025 nuestra matriz contará con este porcentaje de energías renovables no convencionales. Estoy segura que continuaremos avanzando, porque Chile cuenta con las mejores condiciones para ello”, manifestó.

Siguiendo con el balance, en materias regionales, la parlamentaria señaló que una de sus mayores preocupaciones durante este año ha sido el problema habitacional por el que atraviesa nuestra región “me reuní con el Ministro de Vivienda para plantearle la necesidad de revisar los subsidios en Atacama, ya que muchas obras se paralizaron por falta de recursos. Además, otras cientos de familias se quedaron con su subsidio en la mano porque este simplemente no alcanza para construir en nuestra región por el alto costo que ello implica. Hay comunas como Chañaral en las que durante estos cuatro años no se construyó ni una sola vivienda social, lo que ha generado una aumento de familias viviendo en campamentos, a la espera de una solución definitiva”, indicó la parlamentaria.

La Senadora Allende agregó, además, que durante el 2013 en materia de descentralización se logró la elección de los consejeros regionales:
“este ha sido un gran paso en la democratización de nuestras regiones, ya que es la ciudadanía quien elige a sus representantes para definir los destinos de los recursos que lleguen a su región y priorizar una u otra inversión. Ahora tenemos que trabajar fuertemente para que esta democratización se extienda y durante este año logremos la elección de los intendentes, medida que está en el programa de nuestra Presidenta Bachelet y en la cual la apoyaremos”.

Además, Isabel Allende manifestó que las comunas del norte y en especial las mineras requieren de mayores recursos para su desarrollo y que esta fue otra de sus preocupaciones durante el año recién pasado, señalando que “se creó el Fondo de Desarrollo del Norte, el llamado FONDENOR, pero es absolutamente insuficiente para cumplir con su objetivo, insistimos en esto durante el año, pero el Gobierno no lo consideró. Por otra parte, solicitamos a Contraloría un pronunciamiento que entregue mayor precisión a los municipios que reciben dineros de las patentes mineras, para tengan mayor claridad en el uso que pueden hacer de éstos. Hasta hoy los ámbitos de acción con estos recursos son muy limitados y no permiten que los alcaldes puedan invertirlos en mayor desarrollo para sus comunas”, puntualizó.

Finalmente, la Senadora Allende, manifestó que
"les deseo a todas las chilenas y chilenos, y especialmente a la ciudadanía de la Región de Atacama, que este año 2014, venga pleno de nuevas y mejores oportunidades para nuestro país, y que éstas beneficien a todas y todos."