Menú×

Noticias

Se Logró Un Buen Acuerdo, Pero Tenemos Que Seguir Mejorando Las Condiciones De Los Trabajadores Del Sector Público

Jueves 05 de Diciembre de 2013 | Actualizado el 28/10/2017 a las 00:58:45
La Senadora de Atacama, Isabel Allende, valoró acuerdo alcanzado, pero lamentó el incumplimiento con el bono de "Zona Estratégica" para su región.

La Senadora de Atacama, Isabel Allende, manifestó su satisfacción por el acuerdo logrado entre el Gobierno y los trabajadores fiscales, durante la discusión del reajuste al sector público. Al respecto señaló que “este ha sido un Gobierno que se ha caracterizado por la falta de negociación y de diálogo. Basta recordar el largo paro en el Registro Civil. Sin embargo, esta vez supo mantener el diálogo y lograr un buen acuerdo, lo que es muy valorable”, expresó la parlamentaria socialista.

Sin perjuicio de lo anterior, la senadora aprovechó su intervención para manifestar su disconformidad por el incumplimiento del Gobierno de establecer un bono para los funcionarios públicos de la Región de Atacama, denominado “Bono de Zona Estratégica”. Al respecto señaló que “El costo de la vida en nuestra región es altísimo. Hay enorme diferencia en el precio de los insumos, servicios, arriendos, por el efecto de la minería y esto lo deben asumir el conjunto de los atacameños, aunque no todos trabajan en la minería. Por ello, a quienes no reciben los beneficios de este sector se les hace muy pesado costear todas sus necesidades. Así, transversalmente, como parlamentarios solicitamos al Gobierno se considerará esta particularidad. Cuestión que finalmente no ocurrió”, indicó Isabel Allende.

La parlamentaria además dijo sentirse dolida con el Ministro Chadwick por la falta al compromiso que habría asumido la autoridad en esta materia: “Quiero hacer presente mi molestia, porque el Ministro se comprometió a revisar el tema del bono durante el reajuste del sector público. Dijo que se entregaría por un año, para después ver si correspondía o no implementarlo por la vía de una Ley y yo me quedé bastante conforme con aquello", declaró.

Asimismo, la senadora reiteró que: "A este compromiso debe agregarse que el fin de semana me reuní con los dirigentes regionales de ANEF y me señalaron que también hubo un compromiso formal de la DIPRES. Pero este presupuesto no consideró el bono para Atacama. No corresponde tomar compromisos que finalmente no se cumplen".

En cuanto a los trabajadores a honorarios, Isabel Allende agregó que “no podemos seguir afectando la situación de los trabajadores que persisten a honorarios, y no se les quiere contratar o no se les incorpora a las plantas. Esto tiene que ver con la dignidad laboral y el mantener esta situación así, sólo generará un conflicto a corto plazo".