Menú×

Noticias

Poder Judicial Espera Realizar Adecuaciones A Sus Tribunales Tras Solicitud De Senadora Allende

Lunes 02 de Diciembre de 2013 | Actualizado el 28/10/2017 a las 00:59:44
La Senadora de Atacama, Isabel Allende, propuso facilitar el acceso a la justicia de vecin@s de Diego de Almagro, Caldera y Alto del Carmen.

Hace algunas semanas, la Senadora de Atacama, Isabel Allende, se reunió con Antonio M. Ulloa Márquez. Presidente de la Corte de Apelaciones de Copiapó, y en el encuentro coincidieron en la necesidad de revisar algunas situaciones que dificultan el acceso a la justicia por parte de los vecinos y vecinas de las comunas de Diego de Almagro, Caldera y Alto del Carmen.

La parlamentaria le dio a conocer su preocupación por necesidad de crear un tribunal con dos jueces en Caldera, lo eficiente que podría resultar una fusión del Juzgado de Garantía con el de Letras y Trabajo en Diego de Almagro, y la falta de un Juzgado de Letras con competencia mixta para Alto del Carmen.

En la reunión antes señalada, ambas autoridades se comprometieron a realizar gestiones para la concreción de estas medidas. Al respecto, la parlamentaria informó que “el magistrado Antonio Ulloa realizó un excelente trabajo y logró que gran parte de las solicitudes realizadas pronto puedan convertirse en una realidad, en especial en la comuna de Caldera en donde ya se aprobó la creación del Tribunal Bicéfalo, lo que será muy positivo para la población de esta localidad ya que tendrá competencia mixta, pero será atendido por dos jueces y un administrador como ocurre en la ciudad de Chañaral”.

La Senadora Allende agregó que “el Poder Judicial también consideró idóneo que el Juzgado de Letras de Diego de Almagro absorba al Juzgado de Garantía y su personal de secretaría. Sin embargo, ambas iniciativas son materia de ley, razón por la cual los antecedentes fueron remitidos al Ministerio de Justicia, por lo que esperamos que pronto lleguen al Congreso para que se convierta en ley”.

Finalmente, en lo que respecta a la solicitud para Alto del Carmen, la parlamentaria agregó que “ahora sólo resta que el Departamento de Desarrollo Institucional del Poder Judicial concluya el estudio que está realizando sobre la solicitud de crear un Juzgado de Letras en Alto del Carmen y que considere las enormes distancias que deben recorrer quienes requieren acceder a este tribunal, ya que deben llegar hasta Vallenar, ciudad en la que se encuentra el Tribunal que actualmente absorbe sus demandas”, concluyó.