Menú×

Noticias

Senadora Allende Se Reunió Con Dirigentes De Anef Atacama

Domingo 01 de Diciembre de 2013 | Actualizado el 28/10/2017 a las 00:59:57
La Senadora de Atacama manifestó que la candidata de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, tiene una especial sensibilidad frente a las demandas de los trabajadores del sector público.

La última negociación del sector público con el Gobierno se cerró con la obtención de un reajuste salarial del 5% para los funcionarios públicos, situación que fue comentada por los dirigentes regionales de esta Asociación y la Senadora de Atacama, Isabel Allende.

En una amena reunión, la directiva encabezada por Luis Santoni, expuso además a la parlamentaria las inquietudes que aquejan al sector, en especial frente a la altísima probabilidad de que el próximo Gobierno sea encabezado por la ex Presidenta Michelle Bachelet. En este sentido, destacaron el trabajo en esta materia realizado por Bachelet durante su anterior gobierno y las altas expectativas que tienen los trabajadores del sector público de que éste se retome, y que el sector vuelva a avanzar en mejoras salariales y en especial en lo referente a las plantas.

Otro de los temas que discutieron en profundidad fue el proceso de solicitud y, finalmente la negativa del gobierno de Piñera en declarar a la Región de Atacama como “Zona Estratégica”. Isabel Allende manifestó su decepción por el incumplimiento del Ministro Chadwick en cuanto a buscar una alternativa: “el Ministro se comprometió a buscar una fórmula para que al menos este anhelo de los funcionarios públicos de Atacama se concretara a través de un bono en 2014 y en el próximo gobierno revisar las posibilidades. Esto no ocurrió y es muy lamentable; confié en la palabra del Ministro cuando me dijo que comprendía la importancia de este bono y que haría las gestiones”, explicó la parlamentaria.

En relación al mismo tema, los dirigentes regionales de la ANEF señalaron que “nosotros tuvimos el mismo compromiso por parte de la Dirección de Presupuestos. Nos pidieron una serie de documentos e información, supuestamente para respaldar el otorgar este bono. Hasta el día de hoy estamos esperando una respuesta o al menos las explicaciones a la no aplicación de este beneficio tan necesario para los trabajadores de esta región, que tienen que enfrentar el alto costo de la vida que aquí se genera, producto de la actividad minera”, indicó Santoni.

Los dirigentes finalmente solicitaron a la parlamentaria que transmita a la candidata Michelle Bachelet todas las inquietudes que existen en el sector y que ojalá una vez que asuma el nuevo Gobierno se puedan instalar mesas de trabajo para escuchar las demandas de los trabajadores del sector público, y comenzar a avanzar en la solución a los problemas e ese sector. La parlamentaria socialista expresó que “estoy segura que las demandas del sector público tendrán respuesta con Michelle Bachelet. Es innegable la sensibilidad que tiene nuestra candidata frente a este tema, por lo que instalar mesas de trabajo será una propuesta muy bien recibida por ella”, puntualizó.