Menú×

Noticias

Senadora Allende Y Diputado Robles Constataron Magnitud De Socavón En Tierra Amarilla

Sabado 30 de Noviembre de 2013 | Actualizado el 28/10/2017 a las 01:00:09
La Senadora de Atacama, Isabel Allende, ha llamado al gobierno a tomar con seriedad esta situación y realizar los estudios que se requieren.

La constante intranquilidad con que viven los habitantes de Tierra Amarilla, debido a las externalidades negativas de las actividades mineras que se desarrollan en sus alrededores, entre estas las que más afectan a los vecinos y vecinas son las tronaduras y el material particulado, pero hace algunos meses comenzaron a vivir un nuevo fenómeno, la hendidura del terreno en algunos sectores.

Una de las familias afectadas con este problema en el patio de su casa se acercó hasta la Senadora de Atacama, Isabel Allende, en el mes de julio para dar cuenta de la situación. Ante ello, la legisladora ofició a SERNAGEOMIN, con el fin de obtener respuestas de este organismo gubernamental y así transmitir mayor tranquilidad a esta familia. Según explicó la parlamentaria: "las respuestas fueron vagas y no se logró un compromiso de la institución para investigar lo ocurrido con seriedad", ante lo cual Isabel Allende volvió a oficiar solicitando un estudio geomecánico, petición que hasta hoy no tiene respuesta.

La semana pasada -con la generación de un gran socavón en un sector cercano a la población Luis Uribe, el que provocó gran inquietud en la comunidad- la Senadora Allende reiteró su llamado al Gobierno a que tome con seriedad esta situación y realice los estudios que la comunidad hoy demanda.

En conjunto con el diputado Alberto Robles, visitó junto a la dirigente vecinal Guadalupe Contreras, el lugar del hundimiento constatando la gravedad de lo ocurrido, por lo que señaló “seguiré insistiendo en la necesidad de que se realice este estudio geomecánico, porque no creo que sea normal que se produzcan estos hundimientos, ni que sean producto de antiguos cursos de agua subterránea. Lo mejor es que un estudio serio sea el que arroje los resultados objetivos y no la apreciación de la autoridad, que extrañamente se ha empecinado en minimizar lo ocurrido”, indicó la parlamentaria.
]
Por su parte, la dirigente vecinal Guadalupe Contreras hizo énfasis en las reiteradas ocasiones que han denunciado estas situaciones y que han manifestado su preocupación por los hundimientos, ya que se encuentran muy cercanos a los sectores poblados, lo que pueden ocasionar algún eventual accidente.