Menú×

Noticias

El Gobierno No Puede Minimizar El Problema De Los Socavones En Tierra Amarilla

Jueves 28 de Noviembre de 2013 | Actualizado el 28/10/2017 a las 01:00:18
La Senadora de Atacama, Isabel Allende, ha reiterado la importancia de realizar un estudio geomecánico para enfrentar los problemas de socavones en Tierra Amarilla.

La Senadora de Atacama, Isabel Allende, manifestó su disconformidad por la forma en que el Gobierno enfrenta el tema de los socavones en Tierra Amarilla, al respecto señaló que “el problema que viven día a día los habitantes de esta comuna, no sólo por el tema de los socavones que es lo que ha salido a la luz pública en los últimos días -esto producto de un nuevo evento de mayores dimensiones a los antes denunciado- sino que también por la contaminación que produce el material particulado y las enfermedades respiratorias que esto acarrea, además de las constantes molestias por las vibraciones, el ruido y remezón de las tronaduras. Estas son situaciones reales que la comunidad enfrenta y que no pueden ser minimizadas como lo está haciendo el Gobierno”, explicó la parlamentaria.

La parlamentaria sostuvo que “he recibido la denuncia de varias familias que han sufrido socavones en sus patios, por lo que la respuesta entregada por el SERNAGEOMIN en la que indica que esto se debe a cursos de aguas subterráneas es minimizar la situación. Profesionales de gran trayectoria y reconocimiento a nivel nacional como Miguel Fort han señalado que es necesario un estudio geomecánico para determinar el daño que pueden estar causando las excavaciones mineras, cuyas perforaciones producen que el sistema busque un equilibrio produciendo estas hendiduras”.

Isabel Allende recalcó que “este es un tema del que vengo solicitando respuestas concretas desde hace meses y que no han llegado con la información necesaria para poder transmitir tranquilidad a la población. Por eso insisto en la necesidad urgente de encargar este estudio geomecánico y no seguir esperando que la situación pueda pasar a mayores".

"Además, es importante que las empresas asuman las externalidades negativas que generan en las comunidades en las que están insertas, porque ya hemos visto lo que lamentablemente sucede cuando no hacen las cosas bien”
, puntualizó la Senadora por Atacama.