Menú×

Noticias

El Retraso De La Obra De Pavimentación Del Paso San Francisco Incumple Compromisos Internacionales

Martes 26 de Noviembre de 2013 | Actualizado el 28/10/2017 a las 01:01:12
La Senadora de Atacama, Isabel Allende, destacó la importancia que tiene esta obra para la integración y desarrollo entre Chile y Argentina.

La Senadora de Atacama, Isabel Allende manifestó que “es lamentable que una obra tan importante, no sólo para la Región de Atacama, sino que para la integración con las zonas de Catamarca y La Rioja, se encuentre tan retrasada. El favorecer esta integración fue un trabajo de política exterior, puesta en marcha y desarrollada por los gobiernos de la Concertación, y esta obra en particular se dejó avanzada en el gobierno de Michelle Bachelet, porque formaba parte de los compromisos internacionales".

"Se ha transformado en una constante durante este gobierno el mantener los proyectos estancados y el presupuesto sin movilidad, lo que nos ha mantenido como región en los últimos lugares en cuanto a ejecución presupuestaria”, explicó.

La parlamentaria agregó además que “El Paso Internacional San Francisco constituye uno de los trece pasos priorizados entre Chile y Argentina. Su proyección estratégica es enorme, pues constituye una ruta bioceánica, que pone a disposición de las provincias interiores de Argentina una plataforma de servicios terrestres para el comercio con Asia-Pacífico".

"En el caso de nuestro país, el generar estos lazos puede ser determinante para la provincia de Chañaral, tan golpeada productivamente y que tiene un tremendo potencial en el área de servicios portuarios, turísticos y logísticos. Tenemos que ir más allá de un par de encuentros al año en ATACALAR (Atacama - Catamarca - La Rioja), y materializar las obras a las que nos hemos comprometido como país”, destacó la Senadora de Atacama.

En cuanto a las acciones a desarrollar sobre este tema, Isabel Allende informó que “solicitaré vía oficio dirigido al MOP, todos los antecedentes técnicos y de decisiones políticas que se han tomado respecto de esta situación, porque esta es una materia estratégica para la región que no debe seguir siendo aplazada. Además pediré a Contraloría que me informe de los resultados de este sumario que se lleva adelante, para conocer en detalle el procedimiento adoptado por el MOP”, puntualizó. 

Fotografia:www.geovirtual2.cl