Menú×

Noticias

El Desarrollo Sustentable Para La Pequeña Mineria Requiere Del Respeto Por Las Comunidades Y La Normativa Ambiental

Domingo 10 de Noviembre de 2013 | Actualizado el 28/10/2017 a las 01:03:23
La Senadora de Atacama, Isabel Allende, destacó la importancia que tiene contar con espacios de diálogo, información y debate en torno a las temáticas que afectan a la Región de Atacama.

Este sábado 9 de noviembre, la Oficina Parlamentaria de la Senadora Isabel Allende, con el apoyo de la Fundación Friedrich Ebert, realizó el Seminario “Pequeña Minería: Perspectivas para un Desarrollo Sustentable en la Región de Atacama”, en la ciudad de Copiapó. En la ocasión, más de un centenar de participantes estuvieron presentes, especialmente del sector de la pequeña minería de la Región de Atacama, representantes del mundo académico, político y ciudadano.

Esta jornada se inscribe en el desarrollo de un ciclo de seminarios para generar un espacio de información, intercambio y diálogo entre todos los actores regionales, sobre las temáticas más relevantes de la Región de Atacama. Entre ellos, el consumo energético, el uso de las energías renovables no convencionales, y el acceso al agua.

La Senadora de Atacama, Isabel Allende destacó que
“hemos querido reunirnos hoy para debatir sobre los principales desafíos, dificultades y oportunidades de la pequeña minería, que es una de las principales actividades de nuestra región. Estoy cierta que este encuentro nos permitirá conocer y aquilatar cuáles son los dilemas con que nos enfrentamos para que a futuro podamos tener una mejor política minera, que contemple el aporte específico de la pequeña minería y también de la mediana como aporte al desarrollo regional”.

La parlamentaria planteó que
“requerimos trabajar sobre las patentes de exploración y explotación que terminan siendo definitivas, generando un actor especulativo, que se reserva el terreno para negocias a futuro. Por ello es importante que SERNAGEOMIN tenga un catastro actualizado para evitar la especulación”.

De la misma, manera, Isabel Allende declaró que
“es muy importante que tengamos en consideración otras variables como la energía, porque no podemos seguir carbonizando la región y el país. No podemos elegir una tecnología solo porque es más económica, porque lo que ha ido sucediendo es que nos hemos llenado de termoeléctricas. Es por ello que en el Senado iniciamos una moción para la incorporación de las ERNC a nuestra matriz energética, y estamos llegando con un 20% al año 2025”.

Finalmente, la Senadora Allende dijo que
“No nos agrada que se judicialicen los proyectos, por eso los empresarios tienen que cumplir con la normativa ambiental, como también con los planteamientos de la comunidad que se vería afectada directamente por la instalación de éstos. Solo así podremos avanzar hacia un desarrollo sustentable que nos beneficie a todos”.

En el seminario también participaron Alejandro Micco, ingeniero industrial y economista de la Universidad de Chile e integrante del Comando Programático de Michelle Bachelet; Eduardo Catalano, Presidente de la Asociación Minera de Copiapó; José Araya, Presidente de la Asociación Minera de Inca de Oro; y el ex Vicepresidente Ejecutivo de ENAMI, Jaime Pérez de Arce.