Menú×

Noticias

Hemos Rechazado El Proyecto De Ley Hinzpeter Por Intolerante Y Contrario A Los Derechos Humanos

Miercoles 30 de Octubre de 2013 | Actualizado el 28/10/2017 a las 01:05:36
La Senadora de Atacama, Isabel Allende, manifestó que el derecho a la protesta social es la manera de visibilizar demandas de la comunidad.

Así se refirió la Senadora de Atacama, Isabel Allende, luego de que la Sala del Senado rechazara la idea de legislar del proyecto de ley que resguarda el orden público. La legisladora expresó que "evidentemente que todos queremos resguardar la seguridad pública, pero vincular o condicionar de manera antojadiza la aprobación de esta ley al castigo de casos como el del carabinero Soto, es un despropósito".

Isabel Allende manifestó que "el derecho a la protesta social es la manera de visibilizar demandas de la comunidad que de otra manera no habrían salido a la luz, como es en el caso de Freirina donde la gente tuvo que salir a la calle para convencer a las autoridades de que el problema del mal olor era real", explicó.

La Senadora por Atacama recalcó la incoherencia de esta ley con las normas ya existentes: "esta ley es innecesaria, el Código Procesal Penal ya genera obligación de control de identidad para los encapuchados, como así también existen los delitos generales de desórdenes, daños a la propiedad. En vez de este proyecto, debiéramos impulsar una regulación orgánica del derecho de reunión pública y un acercamiento distinto al problema de la seguridad pública, donde claramente este gobierno ha fracasado", finalizó.