Menú×

Noticias

Destaco Énfasis En La Descentralización En El Programa De Michelle Bachelet

Domingo 27 de Octubre de 2013 | Actualizado el 28/10/2017 a las 01:06:17
La Senadora de Atacama, Isabel Allende, reiteró los tres ejes en torno a la educación gratuita y de calidad, la reforma tributaria y la nueva constitución.

Tras asistir a la presentación del Programa de Gobierno que la candidata de la Nueva Mayoría pretende implementar, de llegar a la Moneda en marzo del próximo año, la Senadora de Atacama, Isabel Allende, destacó el énfasis puesto por Bachelet en reconocer las diferencias territoriales que existen en la implementación de programas públicos, en especial en lo que respecta a viviendas “por fin se reconocerán las diferencias en la construcción de viviendas y las distintas realidades regionales a la hora de otorgar subsidios, porque en nuestra región hemos sufrido con la falta de recursos para poder ejecutar los subsidios habitacionales entregados en estos años, debido a los altos costos que implica construir en Atacama”, explicó la parlamentaria socialista.

En cuanto al programa en general, la parlamentaria expresó que: “hoy como país reunimos las condiciones materiales, pero falta escuchar a la ciudadanía ante las enormes desigualdades. Por lo que el programa de Michelle Bachelet recoge estas necesidades en sus tres ejes principales, que están en torno a la educación gratuita y de calidad para todos, la reforma tributaria para llevar adelante los grandes cambios y los cambios políticos necesarios para fortalecer la democracia a través de una nueva constitución”.

La Senadora Allende destacó además que
”el programa de Michelle Bachelet incluye mayor democratización y poder de decisión para las regiones, destacando la elección de intendentes”.

La parlamentaria agregó que “durante este año he planteado en innumerables ocasiones la necesidad de apoyar a CODELCO, para que mantenga su nivel de producción, cosa que recoge este programa haciéndose cargo que tenemos que dar mayor sustentabilidad a nuestra empresa, porque es la que mayores recursos fiscales genera para la ejecución de programas sociales. Creo, además, que es muy interesante también la propuesta de capitalizar ENAP para incorporarla definitivamente en la estrategia energética nacional”.

Isabel Allende agregó que “el fin de semana estuve en un encuentro con pequeños mineros, donde manifesté la necesidad de potenciar a ENAMI y hoy he escuchado que esta urgencia para nuestra región también ha sido considerada en el programa de Gobierno de nuestra candidata y contempla la modernización de su estructura corporativa, además de la asignación de recursos para fomentar la explotación de toda clase de minerales”, puntualizó.