Menú×

Noticias

El 100% De Las Patentes Mineras Debe Llegar A Los Municipios

Viernes 25 de Octubre de 2013 | Actualizado el 28/10/2017 a las 01:06:54
La Senadora de Atacama, Isabel Allende, señaló también que hay que aumentar el FONDENOR e implementar tributos locales.

La Senadora de Atacama, Isabel Allende, participó como invitada en el 3er Encuentro de Alcaldes del Norte, evento en el que expuso sobre su visión de cómo mejorar los ingresos de los municipios de la zona norte, emplazados -en su mayoría- en zonas mineras. La parlamentaria socialista señaló que “estamos completamente de acuerdo en apoyar para que las patentes mineras de las que sólo reciben un 50% los municipios llegue al 100%”, explicó Allende.

La parlamentaria agregó que otro medio de desarrollo para estas comunas, es el aumento en el FONDENOR, al respecto señaló que “hay que aumentar el FONDENOR, porque el proyecto que envió el ejecutivo es absolutamente insuficiente”.

Isabel Allende agregó que “soy partidaria de implementar tributos locales como una manera de aumentar los ingresos edilicios y de esta forma ayudar al progreso de las comunas mineras que en muchos casos contrastan enormemente con las riquezas que de sus tierras se extraen”.

La Senadora Allende expresó, además, que es necesario dar sustentabilidad a CODELCO, ya que es la empresa pública que mayor cantidad de ingresos públicos genera. También expresó la necesidad de crear una Corporación Nacional del Litio.