Menú×

Noticias

Contraloría Detectó Graves Irregularidades Tras Denuncias De Senadora Isabel Allende

Domingo 13 de Octubre de 2013 | Actualizado el 28/10/2017 a las 01:08:33
La Senadora de Atacama, Isabel Allende, denunció que CONAF no cobró millonarias multas ni requirió boletas de garantía.

Una serie de irregularidades fueron descubiertas en la contratación de brigadas externas de CONAF, gracias a una solicitud realizada por la Senadora de Atacama, Isabel Allende, a la Contraloría. La parlamentaria solicitó al ente fiscalizador que revise el proceder de la Corporación Nacional Forestal al contratar directamente a una empresa externa para el combate de incendios forestales, empresa que no habría cumplido con el requisito básico de contar con personal capacitado para efectuar dicha labor, entre otras irregularidades.

Isabel Allende manifestó que “la labor que cumplen las brigadas de combate de incendios son de vital importancia, en sus manos está la seguridad y la vida de personas que puedan verse involucradas en este tipo de siniestros y CONAF no puede encomendar su resguardo a empresas sin los conocimientos y capacidades necesarias para esta tarea. Menos aún incurrir en la falta dos años seguidos, favoreciendo a una empresa en particular al cancelar cifras millonarias por un trabajo que no pueden realizar”, explicó.

Además la parlamentaria señaló que “tras la denuncia realizada, la Contraloría inició un sumario, que develó que CONAF no cobró millonarias multas que debía cancelar esta empresa por incumplimientos graves, con lo que ocasionó un perjuicio fiscal de más de 200 millones de pesos. Tampoco requirió las boletas de garantía respectivas, dando libertad a la empresa a que incumpla lo pactado”, afirmó.