Menú×

Noticias

Alcaldes Requieren Mayor Claridad Para Usar Dineros De Las Patentes Mineras

Lunes 07 de Octubre de 2013 | Actualizado el 28/10/2017 a las 01:09:31
La Senadora de Atacama, Isabel Allende, se reunió con el Contralor Nacional, Ramiro Mendoza, quien se comprometió a revisar esta materia.

La Senadora de Atacama, Isabel Allende, sostuvo una reunión con el Contralor Nacional, Ramiro Mendoza, a quien le planteó la inquietud transmitida por gran parte de los alcaldes de la Región de Atacama, en cuanto al destino que se le puede dar a los recursos recaudados a través de las patentes mineras. La parlamentaria explicó al Contralor que “es tremenda la dificultad que tienen los alcaldes, ya que estos dineros tienen varias restricciones que impiden agilizar su inversión, a pesar de que ese era el espíritu de la Ley que las originó”, indicó.

Isabel Allende durante el encuentro le planteó además que “los alcaldes de Atacama están bastante complicados a la hora de ejecutar el dinero recaudado con las patentes mineras, ya que la definición de Obras de Desarrollo Comunal que establece la ley sobre recursos provenientes de este ítem es bastante amplia y ambigua. Actualmente, cada vez que quiere ocuparse dinero cargado a esa partida presupuestaria, debe realizarse una consulta a Contraloría, la que no siempre es favorable y demora mucho la ejecución de actividades que son prioritarias para la buena gestión municipal”, explicó.

Para permitir que los alcaldes al momento de gestionar estos recursos y destinarlos, lo hagan sin el temor de recibir sanciones administrativas, la parlamentaria por Atacama solicitó al Contralor realice un Dictamen contundente que guíe el accionar de los alcaldes, “es importante que estos recursos realmente generen desarrollo para la comuna y detenidos como se encuentran, nunca lograrán este fin”, puntualizó. Isabel Allende agradeció la buena disposición y comprensión del Contralor para revisar esta materia, ya que conocer con precisión los límites de esta Ley, generaría un gran alivio a los municipios, en especial en los más pequeños.