Menú×

Noticias

La Ciudadanía Perdió El Miedo Y Pudimos Recuperar La Democracia

Sabado 05 de Octubre de 2013 | Actualizado el 28/10/2017 a las 01:10:01
La Senadora de Atacama, Isabel Allende, hizo un reconocimiento a las chilenas y chilenos que permitieron recuperar la democracia.

 

El plebiscito del 5 de octubre de 1988, es una fecha importante para el país y como tal el espectro político ha dado a conocer su opinión respecto a lo ocurrido ese 5 de octubre. Tanto así que a los recuerdos de los personeros de la Concertación que participaron en la histórica gesta, se han sumado los representantes de los partidos de la Alianza, quienes han calificado la fecha como un hito que facilitó la posterior transición a la democracia.

Ante estos dichos, la senadora socialista Isabel Allende, dijo sentirse molesta, porque a su juicio lo que está haciendo la derecha no es nada más que usar el recuerdo del plebiscito de forma oportunista.
“La verdad es que creo que es oportunismo puro ante un año electoral, porque jamás habían pretendido conmemorar el 5 y no sé cómo tendrían cara de hacerlo”.

“Ellos votaron por el SI, y si hubiese ganado esa campaña del terror y el SI, habríamos tenido a Pinochet nueve años más y quizás qué más hubiera pasado en este país, así que de verdad me parece oportunismo de la derecha”, sentencia.

Sobre los 25 años, la senadora Allende afirma que la ciudadanía está en su legítimo derecho de celebrar lo ocurrido, porque en una época difícil todos aquellos que participaron tuvieron que decidir vencer sus miedos para enfrentar a la dictadura y lograr el regreso a la democracia.

“Fue tan histórico porque fueron momentos muy difíciles, la ciudadanía tuvo que perder el miedo, inscribirse en los registros, ir a votar, sufriendo amenazas, pero en definitiva ganó y eso abrió el espacio a que después -no porque Pinochet quisiera voluntariamente, todos sabemos que hasta pretendió desconocer los resultados- gracias al triunfo del NO, se impidió que se quedara nueve años más”.

En la misma línea dijo que
"no se puede engañar a la gente y hacerlos creer ahora que muchos de los que votaron por el SI lo hicieron de forma equivocada, porque quienes querían el fin de la dictadura y de los horrores que se cometían sabían que la opción SI perpetuaba a Pinochet en el poder".

“Aquellos que votaron por el SI, más que una simple equivocación, querían que Pinochet continuara, que era un dictador y ya se conocía plenamente todas las violaciones espantosas a los derechos humanos”.

La Senadora Allende agregó que "celebrar este día es legitimar el trabajo de todos los que lucharon porque la dictadura terminara".

La parlamentaria finalizó reiterando que
"con emoción y gratitud recordamos a esos millones de chilenas y chilenos anónimos que permitieron con su coraje iniciar el camino a la democracia".