Menú×

Noticias

Senadora Allende Lamenta Profundamente La Muerte De Hugo Zemelman

Viernes 04 de Octubre de 2013 | Actualizado el 28/10/2017 a las 01:10:39
La Senadora de Atacama, Isabel Allende, remite sus sentidas condolencias a la familia de Hugo Zemelman, como a sus amistades más cercanas y, a todas y todos los compañeros socialistas qupre lo conocieron y valoraron.

El epistemólogo y latinoamericanista Hugo Hernán Zemelman Merino, radicado en México desde 1973, falleció el jueves de un paro cardiaco en Pátzcuaro, Michoacán, donde hace un par de días preparaba un libro. El 7 de octubre cumpliría 82 años.

En el momento de su muerte era director general del Instituto Pensamiento y Cultura en América Latina (Ipecal), sede Distrito Federal. 

Para la Senadora de Atacama, Isabel Allende, "es lamentable que Hugo Zemelman haya partido, ya que era una de los compañeros socialistas que más conocía de la trayectoria de la Unidad Popular, y estaba trabajando activamente en presentar el proceso que había vivido el país durante el gobierno de Salvador Allende".

La parlamentaria remitió sus condolencias a la familia del destacado pensador
"sé que estos momentos son muy duros para la familia y sus amistades más directas, porque Hugo estaba completamente activo y con su gran lucidez nos permitía contar con sus planteamientos sobre el socialsmo, desarrollando una reflexión muy potente acerca de lo que efectivamente se realizó en el proyecto socialista que encabezó mi padre. Espero que pronto encuentren consuelo por esta partida anticipada"

La lucidez de Zemelman ha sido comparada con la de pensadores latinoamericanos de su generación, a la altura de Leopoldo Zea, Sergio Bagú, Pablo González Casanova, Aníbal Quijano y Enrique Dussel, los que también fueron sus amigos y compañeros de ruta.

Hugo Zemelman está siendo velado en el Ipecal (Cerro de la Carbonera 24, colonia Campestre Churubusco), para realizar sus funerales hoy.