Menú×

Noticias

Es Impresentable Que Se Reduzca El Presupuesto De Vivienda

Miercoles 02 de Octubre de 2013 | Actualizado el 28/10/2017 a las 01:11:01
La Senadora de Atacama, Isabel Allende, reiteró que es urgente implementar la reforma tributaria para realizar los cambio que Chile espera.

Durante la exposición del Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, éste informó que el presupuesto para el próximo año crecerá un 2,1%, cifra que según explicó la Senadora por Atacama, Isabel Allende, significará una estrechez fiscal que complicará al futuro gobierno el cumplir con los compromisos asumidos. Por este motivo, la parlamentaria señaló que “se hará urgente implementar la reforma tributaria que propone la candidata de la Nueva Mayoría, porque de otra forma –con este presupuesto– no se podrán realizar los cambios que Chile espera”, explicó.

Preocupación especial le causó a la parlamentaria el anuncio del Ministro de reducir el presupuesto para viviendas. “En Atacama tenemos un drama con la falta construcción de viviendas sociales. Hay comunas en las que la ejecución de este tipo de obras ha sido cero y en las que se han entregado subsidios, pero éstos tienen una tremenda dificultad para hacerse efectivos. Vamos a llegar al próximo gobierno con un gran problema, ya que el actual se ha dedicado a entregar casas de papel, transformando los subsidios en verdaderos vouchers que las familias no pueden hacer efectivos, debido a que los subsidios no alcanzan para construir una vivienda”, explicó la parlamentaria.

En la misma línea, la Senadora manifestó que “este anuncio de reducir el presupuesto en vivienda tiene estrecha relación con lo que hemos venido denunciando hace mucho tiempo. No se está cumpliendo ni con las familias que hace años trabajan en comités de vivienda para tener su casa propia, ni con la reconstrucción, porque no son más de 60 mil las casas que se han construido para reponer las destruidas por el terremoto del 2010, cifra que se distancia de ese 97% de cumplimiento que al Presidente le gusta tanto difundir”, puntualizó Isabel Allende.