Menú×

Noticias

Acuerdan Sesión Especial Por Preocupante Situación En Agricultura

Miercoles 02 de Octubre de 2013 | Actualizado el 28/10/2017 a las 01:11:13
La Senadora de Atacama, Isabel Allende, junto a otros parlamentarios, propusieron una sesión especial para el miércoles 9 de octubre.

El próximo miércoles 9 de octubre y por acuerdo de Comités se llevará a cabo una sesión especial del Senado, entre las 12 y 14 horas para debatir el tema de la situación agrícola que actualmente afecta a la zona central del país y que han diezmado frutas y verduras en distintas regiones.

Las heladas durante el mes de septiembre afectaron desde Copiapó hasta Talca, siendo las regiones más perjudicadas la Sexta, la Séptima y la Metropolitana y ocasionaron que frutas, granos y verduras se encuentren dañadas entre un 10 y un 70%, de acuerdo a cifras del sector.

La situación ocasionará no solo un menor volumen en el monto exportado, lo que afectará los precios sino también el empleo, afectando entre 100 y 150 mil personas. También se existe un grave daño en el sector vitivinícola teniendo en el Valle de Casablanca, en la Quinta región, una pérdida de un 50% en las variedades de Chardonnay y Pinot Noir y alrededor de un 20% a 30% en Sauvignon Blanc.

PREOCUPACIÓN

La Senadora de Atacama, Isabel Allende, ha solicitado que: "se considere a la Región de Atacama como Zona de Emergencia Agrícola, para que de esta manera se puedan enfrentar de mejor forma las consecuencias de este fenómeno climático, apoyando especialmente a los hortaliceros y fruticoltores de Copiapó y Alto del Carmen".