Menú×

Noticias

Alto Del Carmen Debería Contar Con Juzgado De Letras

Martes 01 de Octubre de 2013 | Actualizado el 28/10/2017 a las 01:11:50
La Senadora de Atacama, Isabel Allende, planteó que es necesario que se gestione su habilitación para facilitar los trámites de sus habitantes.

Para la Senadora por Atacama, Isabel Allende, es necesario que el Ministerio de Justicia gestione la habilitación de un Juzgado de Letras en la comuna de Alto del Carmen, para de esta manera facilitar los trámites de los habitantes de esta distante zona del Valle del Huasco.

Isabel Allende manifestó que “sería un tremendo apoyo para los habitantes de esta comuna -que es principalmente rural y de difícil acceso– ya que quienes viven por ejemplo en Junta Valeriano, deben viajar entre tres y cuatro horas para llegar a Vallenar, lo que dificulta el que puedan efectuar trámites en un tribunal de este tipo. Si el Juzgado tuviera asiento en Alto del Carmen este tiempo se acortaría a la mitad”, explicó la parlamentaria.

La parlamentaria agregó que “no podemos olvidar que en esta comuna existen cerca de 30 localidades rurales, dispersas en los dos valles y el transporte no es expedito, por lo que el acceso a la justicia para estos vecinos y vecinas se hace más difícil aún si sólo cuentan con tribunales asentados en Vallenar”, puntualizó.

Además, durante una visita protocolar al Ministro Presidente de la Corte de Apelaciones de Copiapó, Antonio Ulloa, quien a su vez es el Juez visitador de Atacama, la parlamentaria le indicó que en varias ocasiones esta inquietud le ha sido planteada por parte de la comunidad que actualmente se ve afectada con la falta de estos tribunales en su lugar de residencia y coincidieron en la necesidad de brindar a la comunidad un acceso más fácil a la justicia.

Durante el encuentro también se trató la necesidad de crear un tribunal de garantía para Caldera, con competencia exclusiva, pues el tribunal que hoy existe tiene competencia mixta, modificación que ya habría sido planteada a la Ministra de Justicia.