Menú×

Noticias

Es Necesario Derogar Los Decretos Que Generan Un Regimen Diferenciado Para Las Cárceles

Martes 24 de Septiembre de 2013 | Actualizado el 28/10/2017 a las 01:12:42
La Senadora de Atacama, Isabel Allende, declaró que hay que terminar con los privilegios a los violadores de derechos humanos.

A raíz de las declaraciones del Presidente Sebastián Piñera sobre la posibilidad de cerrar el Centro de Cumplimiento Penitenciario Cordillera, la Senadora de Atacama, Isabel Allende, sostuvo su postura de prohibir derechamente la creación de establecimientos penales especiales: “creo que es necesario derogar los decretos que generan un régimen diferenciado, ya que esto no tiene ninguna razón de ser. Derogarlos es una medida administrativa que el Presidente de la República puede adoptar sin mayores dificultades y que sería una tremenda muestra de su real voluntad de acabar con los privilegios que hoy tienen los violadores de los derechos humanos en nuestro país”, puntualizó.

En el mismo contexto, la oposición ha reflotado una serie de iniciativas –una de ellas de la propia senadora Allende- con el objeto de eliminar situaciones de privilegio y en general todo tipo de honores para los condenados por delitos de lesa humanidad. En este sentido, la parlamentaria destacó que “nuestro sector hace varios años viene manifestando la necesidad de terminar con los privilegios. Me parece inverosímil que los militares involucrados en graves violaciones a los derechos humanos aún hagan uso de las prerrogativas otorgadas por el grado alcanzado en las Fuerzas Armadas”.

La Senadora agregó finalmente que “las violaciones a los derechos humanos no pueden pasar a la historia sin ser sancionados, como manifiesta la candidata Matthei y el buscar justicia no es quedarse pegado 25 ó 40 años atrás, sino es ser consecuente con los principios democráticos que nos mueven y que claramente no son los mismos que tiene la candidata de la derecha”.