Menú×

Noticias

Valoro Mesa Técnica De Confenatach Para Asignación De Recursos Del Transantiago En Atacama

Lunes 23 de Septiembre de 2013 | Actualizado el 28/10/2017 a las 01:13:23
La Senadora de Atacama, Isabel Allende, gestionó el encuentro entre el Ministro de Transportes y los representantes de los gremios del transporte de la región.

Como de muy positiva fue calificada la reunión que sostuvo el Ministro de Transportes, Pedro Pablo Errazuriz, con los representantes de los gremios del transporte de la Región de Atacama, agrupados en la CONFENATACH (Confederación Nacional de Taxistas de Chile). La reunión fue gestionada por la Senadora de Atacama, Isabel Allende quien señaló que “fue un encuentro muy fructífero para los trabajadores del transporte público de la región a la cual represento, ya que para este sector es muy importante buscar un mecanismo que permita que los recursos generados por el Transantiago, puedan ser utilizados en proyectos que beneficien a las regiones en especial a Atacama, donde el transporte público mayor es casi inexistente y el servicio es cubierto por los taxis colectivos agrupados en esta Confederación”, explicó Allende.

La parlamentaria agregó que “se acordó establecer una mesa técnica en la que participe el gremio de los taxis colectivos y en la que se defina en que serán invertidos los recursos para la región, para los trabajadores de este gremio es primordial invertir en tecnología que mejore el servicio como GPS, también se habló de financiar capacitación gremial o de transformar las sedes gremiales en infocentros abiertos a la comunidad, mejorar paraderos, todos proyectos que beneficien a toda la comunidad”, indicó.

Durante la reunión el representante del transporte público menor de Copiapó, Raúl Morgado, extendió una invitación al Ministro de Transporte para que una vez instalada la mesa técnica, pueda visitar la región y ver cómo está funcionando.

En el encuentro también se trató el tema del impuesto específico, sobre el cual el gremio de los transportistas ha planteado en varias oportunidades su eliminación. Al respecto, el Ministro les señaló que no es materia que resuelva su cartera, pero se comprometió a generar otro tipo de ayuda a este gremio, ayuda que podría gestarse a través de bonos o servicios anexos al transporte.

Además de esto, la parlamentaria agregó que hubo un ofrecimiento de Chilectra de implementar un plan piloto en Copiapó para la utilización de vehículos eléctricos y de esta forma disminuir el impacto que genera el alza en el precio de los combustibles “al principio es más cara la utilización de vehículos eléctricos, pero si se sacan las cuentas finalmente se ahorra, debido al alto precio de los combustibles. Por eso es muy importante la iniciativa de Chilectra de llevar un vehículo de este tipo a Copiapó y que los transportistas puedan comprobar el real ahorro final”, puntualizó la parlamentaria.