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La Calidad Y El Servicio De Agua En Atacama Es Malo Y Hay Que Mejorarlo

Lunes 16 de Septiembre de 2013 | Actualizado el 28/10/2017 a las 01:14:13
La Senadora de Atacama, Isabel Allende, reiteró la necesidad de presionar a Aguas Chañar para que se cumpla con la normativa.

La Senadora por Atacama, Isabel Allende, manifestó que “esta ha sido una constante preocupación, he consultado vía oficio en varias oportunidades al Ministro de Salud para que nos entregue un estudio serio en cuanto a la calidad del agua de la región y no hay discusión en que es de mala calidad. Lo que tenemos que hacer es presionar a la empresa sanitaria para que de una vez por todas cumpla con la normativa”.

Isabel Allende además agregó que “no sólo son necesarios los estudios de la calidad del agua, también necesitamos que la ciudadanía esté informada de los efectos que produce en la salud el consumirla, ya que no existen estudios serios que nos den cuenta de la incidencia de enfermedades renales en la población de Atacama”, expresó.

Al respecto además señaló que “le he manifestado al Intendente Regional sobre la urgencia de realizar este tipo de estudios -con fondos regionales si el Ministerio no contara con ellos– para dar tranquilidad a las familias atacameñas, pero no hemos recibido respuesta, por lo que espero que esta sea una prioridad para el próximo Gobierno Regional y en especial para los Consejeros de Atacama”, puntualizó.

Sobre el rol de la Superintendencia de Servicios Sanitario, la parlamentaria agregó que “durante todo este tiempo no ha tomado un rol protagónico en materia de calidad del servicio, continúan los cortes prolongados, la mala calidad del agua, y en general una deficiente prestación de parte de Aguas Chañar. Además, según me han informado, el Call Center no da soluciones y generalmente, ni siquiera avisan de los cortes de agua potable”.

Finalmente, Isabel Allende agregó que prueba de la mala calidad del servicio de la sanitaria es la cantidad de reclamos que tiene. “El SERNAC tiene en la actualidad tres demandas colectivas pendientes en contra de la Sanitaria, una por cortes no programados y prolongados; otra por cobros indebidos en materia de tratamiento de aguas servidas, y la ultima por mala calidad del agua o turbiedad en Caldera”, puntualizó la parlamentaria.