Menú×

Noticias

Debemos Exigir A Los Docentes Si Les Brindamos Las Condiciones Adecuadas

Domingo 08 de Septiembre de 2013 | Actualizado el 28/10/2017 a las 01:17:32
La Senadora de Atacama, Isabel Allende, considera absurdo que se declare inadmisible un proyecto que se encuentra en pleno proceso legislativo.

La Senadora de Atacama, Isabel Allende, manifestó que considera absurdo e incongruente que se declare la inadmisibilidad de un proyecto en pleno trámite legislativo por lo que señaló que “voto a favor de la admisibilidad del proyecto presentado en la Cámara de Diputados y rechazo el informe de la Comisión de Constitución del Senado, creo que estas situaciones son un daño enorme al funcionamiento del Congreso y nos perjudican”, explicó la parlamentaria.

La parlamentaria argumentó su postura, señalando que “el proyecto no crea nuevos empleos rentados, sino que altera la condición del mismo dándole la titularidad a quienes llevan más de tres años a contrata. Si no hay gasto extra, si además esto se aprobó en la Cámara y se discutió, es inentendible que nosotros –la otra Cámara– lo declaremos inadmisible”.

Con este proyecto se busca brindar el acceso a la titularidad en sus cargos a más de 30 mil profesores de todo el país, quienes actualmente tienen un cargo a contrata. La iniciativa establece requisitos para pasar a planta, como por ejemplo el cumplir más de tres años continuos en calidad de contrata o cuatro años en forma discontinua en establecimientos de tipo particular subvencionado. “Con esta medida -señaló la parlamentaria- damos mayor estabilidad a los docentes, ya que no podemos exigir si no estamos brindando condiciones que vayan de acuerdo a esa exigencia, como estabilidad laboral, capacitación, espacios para planificar las clases para que se desarrolle un buen trabajo, y una remuneración digna y adecuada”, sostuvo.

Isabel Allende agregó respecto a la calidad de la educación “considero que el tema de fondo en esta discusión es fortalecer la educación pública y esa es mi principal motivación. Creo que el Proyecto del Gobierno es bastante malo y será un tema que tendremos que abordar en el próximo Gobierno, pero debemos asumirlo con seriedad y pensar de qué estamos hablando cuando no podemos garantizar esa calidad a todos, de qué estamos hablando cuando algunos nos señalan el tremendo valor de la libertad, pero esa libertad es sólo de bolsillo”, explicó.

Además la parlamentaria por Atacama señaló que “debemos trabajar por una educación pública de calidad, no excluyente, no segregadora, laica, que son los valores universales que tenemos que defender. Creo que la integración parte de esta educación de calidad que queremos, ya que en el compartir experiencias está la riqueza, no como el sistema que tenemos ahora en el que los establecimientos se diferencian entre privados, particulares subvencionados y municipales. Esta segregación le hace un tremendo daño al país”, puntualizó.