Menú×

Noticias

Estamos Reunidos Aquí Porque Sabemos Que Allende Y Su Pensamiento Siguen Presentes

Sabado 07 de Septiembre de 2013 | Actualizado el 28/10/2017 a las 01:17:46
La candidata de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, junto al Presidente del Senado, Jorge Pizarro, y la Senadora de Atacama, Isabel Allende, dieron por finalizado el Seminario Internacional organizado por la Fundación Salvador Allende.

A 40 años del Golpe de Estado, en el ex Congreso Nacional, se dieron cita parlamentarios, presidentes de los partidos, alcades y concejales, dirigentes sociales, embajadores, invitados internacionales, militantes y ciudadanos, para dar cierre al Seminario Internacional "Salvador Allende: República, Democracia y Socialismo", el sábado 7 de septiembre de 2013.

El Presidente del Senado, Jorge Pizarro, señaló que "A cuarenta años del Golpe de Estado, que trajo consigo la muerte del presidente Allende, debemos buscar en nuestro pasado más remoto para seguir avanzando. Aunque hace más de dos décadas retornamos a la democracia, todavía tenemos tareas pendientes para superar y aprender de los errores cometidos en el pasado. Para tener una democracia de calidad, para contar con instituciones sólidas que no sucumban a los embates autoritarios o a las crisis sociales que nos depare el futuro, para curar las heridas abiertas que nos permitan vivir en una sociedad sana, es nuestro deber mirar y nos en el Chile de hoy".

Por su parte, la Senadora de la Región de Atacama, Isabel Allende, dijo que: " Hace casi 40 años, a pocas cuadras de este edificio, hubo un hombre, un socialista, que brindó su vida por una causa justa. Asediado el palacio de gobierno por las fuerzas golpistas, Salvador Allende prefirió pagar con su vida la lealtad del pueblo. Con este gesto, el Presidente Allende se erigió como ejemplo de dignidad para el mundo entero. Este seminario internacional que hoy cerramos da cuenta de aquel gesto que se transformó en gesta".

La parlamentaria destacó que "fue precisamente en este salón donde Allende fue ungido Presidente de Chile hace 43 años. Al estruendo de un sonoro ¡Viva Chile mierda! de nuestro compañero Mario Palestro, aquí se contaron los votos del Congreso Pleno, que proclamó a Allende como el primer presidente socialista en la historia de Chile. Después de todo lo que hemos vivido; después de todo lo que hemos sufrido, quién iba a pensar que cuatro décadas después, en otra mañana a comienzos de septiembre, nos encontraríamos nuevamente en este salón, esta vez en presencia de quien puede ser –y estoy segura que será—la próxima Presidenta de Chile".

La Senadora Allende cerró su intervención rindiendo un homenaje y recuerdo a los que perdieron su vida como consecuencia del Golpe de Estado, a los detenidos, los torturados, los exonerados, los exiliados y a quienes permanecieron en Chile, y a todos quienes posibilitaron el retorno a la democracia. Y concluyó destacando la conciencia histórica de su padre:
"El metal tranquilo de mi voz -como dijo mi padre- habla de un hombre consciente del momento histórico que vive y que sabe que con su gesto está forjando un legado de dignidad y de sueños para las futuras generaciones. Sueños que dan sentido a la vida y esperanza por un mundo más libertario, más justo y más igualitario".

El cierre del seminario estuvo a cargo de la ex Presidenta y candidata de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, quien destacó que: “hoy tenemos dos responsabilidades: La primera es la lealtad con nuestra verdad y nuestra memoria”.

La ex Presidenta dijo que “Chile es un país que no tiene miedo de contemplarse sinceramente. La amnesia y la negación no curan las heridas. Un país que niega su pasado y que barre bajo la alfombra su propia historia, es un país que se arriesga a tropezar una y otra vez con sus mismos errores”.

Al recordar el pasado y lo ocurrido en el año 1973, la ex jefa de Estado expresó que “hoy estamos mirando nuestro pasado de frente, no como un acto de nostalgia sin sentido, sino que con sentido de futuro y de presente.”

Luego la ex jefa de Estado afirmó: “porque esa es nuestra segunda responsabilidad: lo que podemos construir a partir de este momento y para siempre”. En ese sentido aclaró que “hoy sabemos que cuando decimos todos, nos referimos mucho más que sólo a nosotros”.

Michelle Bachelet dijo que la historia “tiene coincidencias misteriosas”. Al respecto comentó que “en septiembre, el Chile en el que yo nací, elegía a sus Presidentes. En septiembre, Salvador Allende fue elegido Presidente democráticamente. Y en septiembre, hace 40 años, el término de su vida marcó también el inicio de un tiempo de violencia, de abusos y de miedo que todavía nos duele como país”, afirmó.

Reflexionó señalando que “hoy, cuatro décadas más tarde, también en septiembre, estamos reunidos aquí porque sabemos que Allende y su pensamiento siguen presentes”.

Foto: www.michellebachelet.cl