Menú×

Noticias

Hay Que Terminar Con La Total E Inequitativa Distribución De Farmacias En Nuestro País

Jueves 05 de Septiembre de 2013 | Actualizado el 28/10/2017 a las 01:18:20
La Senadora de Atacama, Isabel Allende, manifestó la necesidad de generar un sistema más equitativo de acceso a los medicamentos y a los puntos de venta.

El Senado acordó que será una Comisión Mixta la encargada de zanjar las diferencias entre ambas cámaras durante la tramitación del conjunto de iniciativas que norman la venta y prescripción de medicamentos, más conocida como la "Ley de Fármacos". La Senadora de Atacama, Isabel Allende, manifestó la necesidad de generar un sistema más equitativo de acceso a los medicamentos y a los puntos de venta.

La parlamentaria agregó que “es un tema de salud pública garantizar la venta de medicamentos prescritos, ya sea en lugares públicos, farmacias u otros, ya que es tremendamente injusto que haya gente que tenga que trasladarse de una comuna a otra para adquirir un medicamento, porque en su lugar de residencia no cuenta con una farmacia”.

La Senadora Allende planteó la necesidad de garantizar la distribución de medicamentos genéricos bioequivalentes y además la posibilidad de fragmentar su adquisición en caso de necesitar menos unidades de las que -por ejemplo- contiene una caja.

Isabel Allende subrayó también la necesidad de transparentar las prácticas que ejercen las compañías farmacéuticas, al promover la participación de médicos en congresos o encuentros internacionales, los que según señaló “en ocasiones cubren los gastos de los profesionales de la salud y muchas veces los de sus familias, lo que puede generar presiones indebidas a la hora de prescribir medicamentos”.