Menú×

Noticias

Acordamos Defender Como País La Incorporación De Las Energías Renovables

Jueves 05 de Septiembre de 2013 | Actualizado el 28/10/2017 a las 01:19:04
La Senadora de Atacama, Isabel Allende, se manifestó satisfecha con la aprobación de la Ley 2025, para alcanzar la incorporación de un 25% de ERNC a la matriz energética al año 2025.

En forma unánime el Senado aprobó la Ley 20/25 de Energías Renovables No Convencionales (ERNC) que busca incrementar a 20% la participación de las energías no convencionales en la matriz, de aquí al 2025. Isabel Allende, una de las principales impulsoras de esta iniciativa, señaló que “la idea original era lograr este objetivo al año 2020, pero vimos que esto era inviable, por lo que acordamos extender ese plazo y buscar los mecanismos de licitaciones, de flexibilización, y la forma de derribar las barreras para que esto si sea una realidad en 2025”, explicó la parlamentaria.

Allende agregó que “tenemos una matriz muy vulnerable y dependiente de los fósiles y que se ha carbonizado, por eso es tan importante este acuerdo al que concurrimos concientes de que se trata de un tema país. Por ahora deben convivir las energías convencionales con las ERNC, pero otra cosa es la voluntad política y la decisión del Estado de flexibilizar y derribar las barreras que permitan el ingreso al mercado de éstas últimas”.

Como ejemplo, la parlamentaria explicó las experiencias en Tolhuaca en la Región de la Araucanía y Juncalito 1 y 2 en Atacama, señalando que “estos proyectos son un orgullo para el país, ya que a través de ellos por primera vez vamos a generar energía geotérmica , lo que demuestra que tenemos enormes potencialidadees. En especial en nuestro norte y en la Región de Atacama a la cual represento, donde además disponemos de las condiciones que favorecen la incorporación de energía fotovoltaica”, explicó.

La parlamentaria por Atacama agregó que “lo hemos hecho con mucha responsabilidad, y ha sido importante un acuerdo político, para buscar salidas al tena energético que realmente nos preocupa. Pienso que la interconexión, el facilitar los trámites administrativos para la concesión y sobre todo para este caso, el derribar las barreras de entrada de las energías renovables no convencionales, se apunta a dar una respuesta al país en materia energética”, puntualizó la parlamentaria.