Menú×

Noticias

Estoy Preocupada Por La Situación Que Afecta A Un Número Importante De Microempresarios Locales

Viernes 23 de Agosto de 2013 | Actualizado el 28/10/2017 a las 01:21:12
La Senadora de Atacama, Isabel Allende, expresó su preocupación por la cesión de pagos que está afectando a microempresarios regionales.

La Senadora por Atacama, Isabel Allende, se reunió el día con un grupo de empresarios afectados por la situación de cesación de pagos que experimenta el empresario local Félix Geraldo, por parte de la empresa Candelaria y que tiene a los microempresarios regionales al borde de la quiebra.

La Senadora Allende señaló que
“es de público conocimiento que el empresario Félix Geraldo Guerra se encuentra en cesación de pagos con todos aquellos pequeños empresarios regionales que prestaron servicios para la construcción del proyecto Suministro de Agua Desalada Caldera, de la Empresa Minera Candelaria. Sin embargo, esta situación no sólo lo ha afectado a él, sino a un grupo cercano a los 125 empresarios, en su gran mayoría locales, los que ven con mucha preocupación su futuro económico”.

La parlamentaria recordó que “en el mes de junio, a través de los medios regionales de comunicación, se informó sobre un acuerdo entre los representantes de minera Candelaria y los contratistas afectados, correspondiente al pago del total de las deudas generadas por la constructora Félix Geraldo con sus proveedores. Este acuerdo significaría que SCM Candelaria acogía las peticiones de los contratistas bajo sus principios de gestión en temas de Responsabilidad Social Empresarial, cuestión que todos celebramos. Hasta la fecha este compromiso no se ha materializado en su totalidad, pues de los cerca de 130 empresarios, sólo unos pocos han logrado la cancelación de la deuda”, explicó la parlamentaria.

Por otra parte, Isabel Allende señalo que “en nuestra región se ha estado impulsando la iniciativa de crear un gran Cluster Minero, que en palabras de la principal gremial de los empresarios Corproa, posibilite un Desarrollo Sostenible, de manera de trabajar en forma unificada con las empresas locales. Sin embargo, vemos con preocupación, que este idea no se materializa, sino más bien parece ser sólo un eslogan, pues no hemos escuchado voces que defiendan precisamente estos intereses locales”, señaló.

Finalmente, la Senadora Allende realizó un llamado a la empresa Candelaria y las autoridades regionales , señalando que “deben concretarse los pagos en un cierto plazo al igual que las soluciones ofrecidas por la empresa para todos los acreedores locales afectados –sin exclusión - debido a que las gestiones encaminadas por el Intendente sólo han tenido resultado para algunos empresarios afectados, y se han excluido sin razón a la gran mayoría, la que aún espera respuesta… ojalá que esta no llegue cuando sea demasiado tarde y tengamos que lamentar la quiebra de cientos de empresas y con esto una situación muy terrible para sus familias”, puntualizó.