Menú×

Noticias

Isabel Allende Cierra Su Campaña Con Multitudes En Vallenar, Copiapo Y Caldera

Lunes 07 de Diciembre de 2009 | Actualizado el 29/10/2017 a las 00:25:30
Anoche fue el cierre en Caldera, lo que sumado a los otros dos actos llegaron a 12 mil personas en las respectivas Plazas de Armas de cada ciudad.

La candidata socialista al senado por Atacama, Isabel Allende, congregó a más de 12 mil adherentes en tres actos realizados para cerrar su campaña con miras a obtener una primera mayoría en las elecciones de este 13 de Diciembre.

El cierre de la parlamentaria se realizó en 3 ciudades de la región de Atacama: Vallenar, el Domingo 6; Copiapó, el Lunes 7, y finalmente anoche en Caldera.

Los tres actos estuvieron marcados por una alta presencia de público, quienes pudieron disfrutar de los shows del cantante Gabriel Suárez y de La Sonora Palacios, además de la animación y actuación del humorista Juan Carlos “Palta” Meléndez.

Isabel Allende, profundamente emocionada, se dirigió al público diciendo:
“Esta es una noche de alegría porque estamos terminando una campaña hermosa.

Agradezco el recuerdo que hacen hombres y mujeres sobre la figura del Presidente Salvador Allende. Ese hombre que nacionalizó el cobre en esta región minera. Entonces, les digo: a defender el cobre. Hoy día existe angustia entre los trabajadores de El Salvador, y por eso sostengo que la explotación minera debe continuar. Necesitamos que los habitantes de Diego de Almagro y Chañaral estén tranquilos sabiendo que es posible, con responsabilidad, asegurar que El Salvador subsista, por lo menos, por cuatro años más.

Hay que recuperar el cobre para todos, El royalty realmente para la región de Atacama. ¡Cuanta riqueza ha entregado esta región y tan poco que ha recibido!.

Quiero decirles a ustedes, con mucha responsabilidad: He llegado para quedarme 8 años, para estar junto a ustedes, para levantar la voz y decir que Atacama merece más. Copiapó merece más.

Los copiapinos tienen derecho a una mejor vida. No queremos esos relaves tóxicos. No queremos la contaminación de Paipote. La pregunta es: ¿por qué los copiapinos tienen que recibir una mala calidad del agua? ¿Por qué no fiscalizamos más? ¿Por qué no respetamos más nuestro medioambiente? ¿Por qué tenemos que declarar a Tierra Amarilla como zona saturada?

Yo creo que hace falta levantar la voz. Necesitamos nuevos rostros, necesitamos más fuerza para gritar y que nos escuchen. Más fuerza, porque todas las autoridades tienen que escuchar. Necesitamos ese Copiapó que alguna vez fue cuna de la revolución constituyente, como Pedro Leon Gallo que levantó su voz para reclamar contra el centralismo.

Yo los invito a levantar la voz para que haya más justicia social, la misma justicia social que perseguía Salvador Allende. Levantemos la voz para que haya mejor calidad de los servicios. Porque no es justa la salud ni la educación que recibe el copiapino y el atacameño. Levantemos la voz para que todos juntos obtengamos una mejor calidad de vida. Levantemos la voz porque ustedes han entregado demasiado y han recibido muy poco.

Estaré en el Senado porque además quiero defender a nuestras mujeres. Con orgullo puedo decir que tenemos a la Presidenta Michelle Bachelet quien hoy día tiene un reconocimiento nacional e internacional. Ella nos ha demostrado que una mujer en la política puede cambiar la política. La Presidenta Bachelet ha desarrollado una serie de medidas que favorecen a las mujeres y a los que más lo necesitan. Por eso digo Ni un paso atrás, porque tenemos que seguir avanzando.

A los adultos mayores les digo: vamos a terminar, y tal como lo ha dicho Eduardo Frei, con el descuento del 7% en salud. Vamos a seguir trabajando para que las salas cunas acojan a los hijos de las mujeres jefas de hogar. Vamos a seguir trabajando porque este país tiene que dar 6 meses de postnatal para que las mujeres puedan trabajar tranquilas y puedan realmente dejar a sus hijos con seguridad.

Por eso amigas y amigos, a trabajar por Atacama. Copiapinos, a trabajar por una mejor ciudad. Entre todos, debemos levantar nuestra ciudad. No es justo verla con tanta contaminación. No es justo ver los microbasurales. No es justo que haya tanta falta de áreas verdes. No es justo que falte una gran cantidad de canchas para el deporte y de oportunidades para los jóvenes. No hacemos promesas que no podemos cumplir y solamente decimos: responsabilidad y levantar la voz juntos para hacer nos escuchas. ¡Viva Atacama. Viva Copiapó!”
, dijo la candidata socialista al senado, Isabel Allende.