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Las Regiones No Pueden Seguir Postergadas Por La Falta De Eficiencia Del Transantiago

Viernes 16 de Agosto de 2013 | Actualizado el 28/10/2017 a las 01:23:17
La Senadora de Atacama, Isabel Allende, reitero que es necesario establecer un subsidio para el transporte público en regiones.

Tras la aprobación en el Senado del proyecto que modifica la ley N° 20.378 que crea un subsidio nacional al transporte público remunerado de pasajeros, incrementando los recursos del subsidio y creando el Fondo de Apoyo Regional (FAR), la Senadora Isabel Allende manifestó la urgencia de dar respuesta a las necesidades de mejora en el transporte público en las regiones.

Al respecto señaló que “no puedo estar orgullosa del actual sistema de transporte capitalino, pero esto no puede seguir siendo la excusa para postergar a las regiones, es necesario que establezcamos un transporte público nacional moderno, adecuado, eficiente y no contaminante, para lo cual claramente necesitamos de un subsidio”, explicó la parlamentaria.

La Senadora por Atacama explicó que en esta región “aproximadamente un 90% del transporte público corresponde a taxi colectivos, si bien este subsidio no es a las tarifas, permitirá modernizar los paraderos, incorporar tecnología como el GPS, de manera de brindar un mejor servicio a los usuarios”, indicó.

La parlamentaria agregó que “si bien no es tema de esta discusión quiero destacar al gremio de los taxis colectivos de Atacama están haciendo un tremendo esfuerzo por trabajar de manera más eficiente, muchos han convertido sus vehículos a gas y esto les permite enfrentar el tremendo problema de los altos precios de las bencinas. Así, es urgente debatir sobre la eliminación del impuesto específico, porque no es justo que grandes empresas no lo paguen y trabajadores del transporte público si lo deban asumir”.

Cabe destacar que la creación de este Fondo de Apoyo Regional (FAR) permitirá destinar recursos al financiamiento de proyectos de relevancia regional e interregional, y proveer de una efectiva posibilidad de desarrollo al sistema de transporte ferroviario como el planteado por el municipio de Copiapó; incorporar otras competencias a paneles de expertos y promover el fortalecimiento del transporte público en las zonas rurales del país.