Menú×

Noticias

Resulta Escalofriante Comprobar Que La Dictadura Asesinó A Un Ex Presidente

Lunes 07 de Diciembre de 2009 | Actualizado el 29/10/2017 a las 00:25:46
La parlamentaria criticó además a quienes ven utilización política tras el dictamen de la justicia.

La diputada, candidata a senadora por Atacama y vicepresidenta del Partido Socialista, Isabel Allende, dijo estar “consternada” con el procesamiento de 6 personas por el magnicidio del ex Presidente Eduardo Frei Montalva, dictado por el juez Alejandro Madrid.

La parlamentaria afirmó que “resulta escalofriante comprobar que la dictadura asesinó a un ex Presidente de la República y demuestra claramente la brutalidad con que actuó el régimen de Pinochet frente a sus opositores”.

“Sin duda que esta noticia impacta, sobre todo porque es primera vez en la historia de nuestro país que un mandatario es asesinado. Ya sabíamos de los asesinatos del ex Canciller Orlando Letelier y de los atentados contra del General Prat y su esposa Sofía Cuthbert, pero la comprobación de este homicidio nuevamente nos sorprende y ratifica que la dictadura no tuvo limites para perseguir a los opositores al regimen”, agregó la diputada Allende.

La candidata al senado por Atacama destacó además el trabajo de los tribunales, que ratifica que “la justicia se puede demorar pero finalmente llega”.

“Estos procesamientos son también para aquellos que alguna vez pusieron en duda la tesis del homicidio del Ex Presidente Eduardo Frei Montalva y sobre todo para las personas ven alguna utilización política en este caso”, señaló

Sobre este punto, la diputada Isabel Allende rechazó cualquier suspicacia frente a este dictamen.

“A nadie se le puede ocurrir que un tema tan delicado sea utilizado políticamente. Cualquier insinuación en este sentido me parece absolutamente fuera de todo lugar”, finalizó la diputada PS.

Recordar que los procesados por el homicidio del ex Presidente son los médicos Patricio Silva Garín -ex integrante del Comando de Sanidad del Ejército- y Pedro Valdivia -pensionado por Carabineros-, además del ex empleado civil del Ejército Raúl Lillo y el ex chofer de Frei Montalva, Luis Becerra.

A ellos se suman los médicos de la Universidad Católica que participaron de la autopsia a Frei: Helmar Rosenberg y Sergio González, como encubridores del homicidio calificado.