Menú×

Noticias

Lo Que El Gobierno Presentó Preliminarmente Fue Un Ministro Y No Un Ministerio

Martes 06 de Agosto de 2013 | Actualizado el 28/10/2017 a las 01:28:19
La Senadora de Atacama, Isabel Allende, argumentó que se requiere un ministerio empoderado, con claridad en sus funciones y con seremías en todas las regiones.

Con un llamado a hacer memoria y recordando la oposición obstruccionista que representaron durante 20 años los parlamentarios de derecha, la Senadora de Atacama, Isabel Allende, se refirió a la votación para la creación del Ministerio del Deporte, argumentando su votación a favor señalando que “nosotros queremos un ministerio empoderado, con claridad en sus funciones, sin duplicidades que le haga bien al país, por eso no votamos por la creación de un cargo de Ministro, votamos por discutir la creación de un Ministerio”.

La parlamentaria señaló que la postergación solicitada la semana pasada se debió a que “queríamos una reflexión del Gobierno y lejos de ser un resquicio es una atribución que tenemos en el Parlamento, en un régimen tan centralista es una de las pocas herramientas que podemos utilizar para mejorar los proyectos”.

Isabel Allende respondió a quienes acusaron a la bancada socialista de obstruccionismo, señalando que “le hace mal al país el decir que cuando como oposición tenemos legítimas dudas sobre algunos puntos de este proyecto de Ley estamos en contra de los deportistas, es una falsedad, es una forma de engañar a la ciudadanía, es una forma de mentirle. Eso le no hace bien al Senado de la República, hay que dar argumentos y nosotros dimos los nuestros para mejorar el proyecto de ley”.

La parlamentaria destacó que como principal argumento está el temor de los funcionarios de esta repartición pública, ante lo que explicó que “los funcionarios del IND tienen temor, tienen desconfianza y con mucha razón. Porque en este Gobierno lo primero que dijo el Presidente Piñera, es que nadie iba a ser despedido, que lo que importante es la calidad, pero tenemos miles de despedidos. Por eso no queremos que pase lo mismo que sucedió cuando MIDEPLAN se transformó en el Ministerio del Desarrollo Social”.

La Senadora de Atacama destacó, además, la necesidad de dar mayor relevancia a la fiscalización señalando que “nosotros insistimos en el tema de la fiscalización porque en el pasado tuvimos experiencias que no queremos que se repitan y consideramos que el proyecto no es lo suficientemente claro. Queremos evitar situaciones como la que acaba de ocurrir en Santiago, que con platas del Estado se financió el riego en el estadio de un conocido club deportivo”, explicó.

Finalmente, la parlamentaria expresó que “si no hubiese sido porque nosotros pedimos segunda discusión y aplazamos la votación, hoy no estaríamos con la posibilidad de tener seremías en todas las regiones. Hemos dado espacio a esta discusión para no tener que esperar cuatro años en la Región de Atacama para tener una Secretaría Regional Ministerial del Deporte”.