Menú×

Noticias

No Puede Haber Excepción En El Cumplimiento De La Normativa Medioambiental

Viernes 02 de Agosto de 2013 | Actualizado el 28/10/2017 a las 01:29:06
La Senadora de Atacama, Isabel Allende, se mostró conforme con la resolución de la Corte de Apelaciones de Santiago, que anuló la aprobación del proyecto termoeléctrico Punta Alcalde en la comuna de Huasco.

La Senadora de Atacama, Isabel Allende, se mostró conforme con la resolución de la Corte de Apelaciones de Santiago, que anuló la aprobación del proyecto termoeléctrico Punta Alcalde en la comuna de Huasco. La resolución acogió tres de los cuatro recursos de protección presentados, ordenando que se revise la medida adoptada por el Comité de Ministros.

La parlamentaria manifestó que a pesar de que “este es un fallo apelable, nos da la tranquilidad de que nuestro planteamiento es el correcto y que lo que hemos venido sosteniendo sobre que la imposición de esta termoeléctrica por parte del Comité de Ministros, sin considerar los argumentos de la Autoridad Medioambiental Regional era un acto arbitrario e ilegal”.

La Senadora resaltó la ilegalidad de la aprobación por parte del Comité de Ministros, especialmente porque “los Ministros consideraron como medida de compensación el acuerdo entre Endesa y CAP, medida que sólo fue conocida unos días antes de la decisión del Comité. Considero que es necesario que esto se revise seriamente, ya que compromete a un tercero -en este caso CAP – que no fue parte del proceso de evaluación, acuerdo del que además, no se conocen sus reales alcances”.

Isabel Allende indicó que “la Región de Atacama tiene muchas posibilidades de generar energía de manera limpia, por lo que no se justifica la instalación de una generadora tan contaminante. Estoy consciente que necesitamos ampliar la matriz energética, pero no a costa de la salud de nuestra gente”. Además agregó que “la comuna de Huasco no se merece ser una zona de sacrificio ambiental, teniendo otras alternativas de generación eléctrica”.

El fallo emitido por la Corte de Apelaciones de Santiago estipula que el acuerdo adoptado por el Comité de Ministros queda sin efecto, por lo que se deberá realizar una nueva sesión. Al respecto la parlamentaria expresó que “espero que esta vez el Comité de Ministros se haga cargo de los argumentos que llevaron a la autoridad ambiental de Atacama a rechazar el proyecto de la termoeléctrica en Punta Alcalde”, puntualizó.

Fotografía: www.emol.com